• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Citibank no actuó de acuerdo con la legislación vigente en la nación argentina

Citibank no actuó de acuerdo con la legislación vigente en la nación argentina | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


La Comisión Nacional de Valores detalla que la suspensión no afectará la actividad bancaria que desarrolla la entidad en Argentina.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina suspendió hoy preventivamente a Citibank para operar en el mercado de capitales local, ya que la entidad bancaria firmó un acuerdo con los Fondos Buitre que litigan contra la nación en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde el año 2001.

La inhabilitación fue dada a conocer a través de un comunicado donde la CNV detalla que Citibank "no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina" al firmar el convenio con los fondos de inversión demandantes. 

Lea aquí → Kicillof: Principio de estafa en acuerdo con fondos buitre

la CNV designó a Caja de Valores para administrar las cuentas de depósito de la filial argentina del banco estadounidense y procesar los pagos correspondientes en cada caso. La misiva señala que "esta suspensión no afectará la actividad bancaria que desarrolla el Citibank en el país".

La medida adoptada esta justificada al artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los bonos PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31/03/2015. 

El Dato: El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, advirtió que el acuerdo alcanzado por Citibank con los Fondos Buitres -en el marco del litigio que se sustancia ante el juez federal de Nueva York Thomas Griesa puede llegar a encuadrarse en "un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco" para el cobro de los títulos reestructurados.

"Nosotros no condicionamos a nadie, sólo queremos hacer cumplir la ley", expresó Kicillof, quien añadió que el acuerdo firmado entre el Citibank y los Fondos Buitres bien podría definirse como un "escándalo jurídico" que impulsaría una "apelación" de Argentina ante instancias superiores para que la entidad bancaria cumpla las "obligaciones contraídas bajo las normativas de nuestro país".

El ministro recordó también que el Citibank es una entidad financiera que "opera desde 1914" en Argentina, que lleva una tarea bancaria y en el mercado de capitales, por lo cual "debe ceñirse a la normativa argentina". 

No dejes de leer → Argentina: Desacato de juez Griesa viola inmunidad soberana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.