• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Europea ha intentado negociar con la cantidad de personas que cruzan el mar mediterráneo principalmente a Italia y Grecia.

La Unión Europea ha intentado negociar con la cantidad de personas que cruzan el mar mediterráneo principalmente a Italia y Grecia. | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2015



Blogs


La Unión Europea se ha mostrado incapaz de acordar una respuesta conjunta y articulada para gestionar la crisis.

Un informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisó que la mayoría de los migrantes llegados este año a Europa huye de la guerra y necesita protección internacional.

Dicho informe fue mostrado tras confirmar que durante 2015 más de un millón de indocumentados arribaron por mar a las costas del denominado viejo continente. 

EL DATO» De acuerdo con Acnur, el 49 por ciento de los foráneos procede de Siria, el 21 por ciento de Afganistán y el ocho por ciento de Iraq.

Con proporciones mucho menores aparecen Eritrea, con cuatro por ciento, Pakistán, Nigeria y Somalia, cada uno con dos por ciento, y Sudán, Gambia y Malí, con uno por ciento en cada caso.


Sepa» Más de 1 millón de migrantes llegaron a Europa por mar en 2015

La agencia precisó que "la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen".

Acnur informó que el 25 por ciento de los indocumentados son niños, el 17 corresponde a mujeres adultas, y el 58 restante son hombres adultos.

Igualmente colocó a Grecia como el principal punto de llegada con 844 mil 176 ingresos a través de sus costas, mientras 152 mil entraron por Italia, tres mil 592 por España y 105 por Malta.

Respecto a los fallecidos, se estima que tres mil 735 personas perdieron la vida en las travesías marítimas, aunque el número real podría ser mayor pues la estadística depende de los testimonios de los sobrevivientes.

Vea» Las imágenes más impactantes de los refugiados en 2015

El órgano de Naciones Unidas subrayó que el flujo migratorio registrado este 2015 supera con creces lo ocurrido en años anteriores: en 2014 hubo 216 mil llegadas y en 2013 apenas superaron los 59 mil.

Acnur acotó que frente al fenómeno, la Unión Europea (UE) se ha mostrado incapaz de acordar una respuesta conjunta y articulada para gestionar como bloque la crisis, considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.