• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resistencia obrera fue clave para dar fin a la dictadura.

La resistencia obrera fue clave para dar fin a la dictadura. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2018



Blogs


El golpe de Estado encabezado por Juan María Bordaberry fue el inicio de la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay por casi 12 años. 

El 27 de junio de 1973, el presidente constitucional de Uruguay, Juan María Bordaberry, elegido por el Partido Colorado, y sus aliados militares concretaron un golpe de Estado y dieron comienzo a casi 12 años de una dictadura cívico-militar.

Aquel día y con el fin de evitar la consolidación de la dictadura, la central de trabajadores (CNT), junto a otras organizaciones, inició una huelga general de 15 días, pero la acción emprendida no fue suficiente y el gobierno militar se afianzó en el país.

>>  Uruguay presenta candidatura al Consejo de DD.HH. de la ONU

Fuente: EFE (Referencial)

El golpe de estado de 1973 dejó a su paso unos 200 desaparecidos, más de 200 muertos y decenas de miles de perseguidos, torturados, encarcelados y obligados al exilio.

>> Frente Amplio de Uruguay ratifica TLC con Chile

Pese a que muchos sectores políticos fueron ilegalizados y perseguidos, la lucha continuó y en 1982, tras una dura resistencia, los sectores democráticos del país -con apoyo de la mayoría de la población- lograron caminar hacia la derrota de la dictadura.

En noviembre de 1984, el país fue a elecciones y resultó ganador Julio María Sanguinetti, que asumió el 1° de marzo, finalizando así los años de represión. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.