• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Murillo permanece en el Centro de Detención Federal de Miami, Estados Unidos.

Murillo permanece en el Centro de Detención Federal de Miami, Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2021



Blogs


El exministro de facto de Gobierno, Arturo Murillo, enfrenta seis cargos, entre ellos incumplimiento de deberes, y sobornos a funcionarios del gobierno.

El exministro de facto de Gobierno, Arturo Murillo, enfrenta seis procesos penales levantados en su contra por hechos irregulares, además de 30 procesos administrativos, informó el miércoles el Ministerio de Gobierno de Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Familiares de víctimas de masacres en Bolivia exigen Justicia

Los procesos están relacionados al caso gases lacrimógenos, un caso de alimentación de las fuerzas de tarea conjunta y a las masacres de Senkata, Sacaba y Pedregal durante el régimen de facto de Jeanine Áñez, alegó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Las afectaciones administrativas que Murillo dejó están valoradas en 150 millones de bolivianos, en casos que se relacionan con la compra de talco para pies para tropa, de ropa interior, de equipamiento, armamento, materiales y herramientas, y otros, detalló Ríos.

Murillo fue arrestado el pasado mes de mayo, junto a su exjefe de gabinete Rodrigo Méndez, y los estadounidenses Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld. A todos se les imputa ser partícipes de un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020, informó la fiscalía boliviana en ese momento.

Las operaciones se realizaban entre la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC. y la empresa Cóndor, por un valor de 5.6 millones de dólares, sobrevalorando la transacción en 2.3 millones, de los cuales 600.000 se invirtieron en pagos directos a Murillo y Méndez.

Detenido en el Centro Federal de Miami, Estados Unidos, Murillo tendrá una audiencia reprogramada para el próximo 9 de julio ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes de Miami, según recogen los documentos judiciales, y, de declararlo culpable, enfrentaría una pena máxima de hasta 20 años de prisión.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, alegó que seguirán y verificarán al detalle todos los actos procesales, con delitos de presunto uso de Instrumento Falsificado, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, y Legitimación de ganancias ilícitas, contemplados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.