• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actual administración ha protagonizado varias confrontaciones contra China.

La actual administración ha protagonizado varias confrontaciones contra China. | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2020



Blogs


El mandatario norteamericano amenaza romper con China, incluso en el plano económico. A la par el Secretario de Estado de los EE.UU. Mike Pompeo sostiene conversaciones "constructivas" con representantes chinos.

El presidente de Estado Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó este jueves desde su cuenta oficial de Twitter que no descarta una posible "desconexión completa" de China.

LEA TAMBIÉN

China afirma que nuevo brote de Covid-19 está bajo control

El presidente estadpunidense se refería al pronunciamiento del representante de comercio de Estados Unidos (EE.UU), Robert Lighthizer, realizado este miércoles 17 ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

En aquel momento, Lighthizer declaró que una ruptura total con China no era una “opción política razonable”. A la vez, afirmó que la idea de “desconectar la economía de EE.UU. de la economía china” ya era parte del pasado.

En la misma nota que publicara en su cuenta de Twitter, Trump , disculpó al representante de comercio. "No fue culpa de Lighthizer", dijo el mandatario norteamericano.

Un escenario complejo

Recientemente Trump firmó una ley de sanciones contra el gobierno chino, llamada Ley de política de derechos humanos de los Uigur de 2020.

El documento norteamericano autoriza sancionar a los funcionarios chinos que hayan estado vinculados, según Trump, con “violaciones y abusos de los derechos humanos” de la etnia Uigur y otras minorías chinas.

La respuesta del Gobierno de Beijing ha sido instar a Estados Unidos dejar de entrometerse en sus asuntos internos, a la vez que anunció “posibles contramedidas”.

 

A la par, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo y el diplomático chino, Yang Jiechi, concluían en Hawái dos días de conversaciones las cuales, según ambos, fueron “constructivas”.

Los uigures son un pueblo musulmán que vive en la región de Sinkiang, al noroeste de China. El pasado mes de mayo, Estados Unidos volvió a emplear la falsa violación de los derechos humanos contra el pueblo uigur, esa vez, como recurso para sancionar a empresas del gigante asiático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.