• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia y EE.UU. arremeten contra Venezuela

| Foto: Presidencia Colombia

Publicado 19 septiembre 2020



Blogs


El presidente Nicolás Maduro consideró la gira de Pompeo como un intentó de perturbar la paz en Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de una reunión, arremetieron este sábado contra Venezuela y otros países del mundo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela en el centro de la gira de Mike Pompeo por Suramérica

Durante el encuentro se revisaron temas relacionados con la situación de los migrantes de Venezuela, el manejo de la pandemia del Covid-19 en Colombia, la reactivación y el desarrollo económico, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, los grupos al margen de la ley y el crimen transnacional.

“Es un gran honor estar aquí. Es mi cuarto viaje a Colombia. La libertad, la seguridad y la democracia han sido los valores fundamentales desde el nacimiento de ambas naciones", sostuvo Pompeo. 

Por su parte, el presidente Duque, aseguró al secretario de Estado que seguirán haciendo un llamado a la comunidad internacional para combatir al régimen de Nicolás Maduro.

El tema de Venezuela fue abordado por ambos funcionarios, sin hacer mención a los intentos fallidos de ambos Gobiernos por desestabilizar a la nación suramericana, en particular la reciente operación Gedeón destinada a asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios.

También insistieron en seguir con las políticas contra Venezuela y Pompeo resaltó la iniciativa Colombia Crece, firmada en agosto pasado, criticada por diversas personalidades y considerada como un nuevo Plan Colombia para atacar al país vecino. 

El presidente Nicolás Maduro consideró la gira de Pompeo como un intentó de perturbar la paz en Venezuela cuando el próximo 6 de diciembre el país suramericano realizará comicios parlamentarios.

El titular de la diplomacia estadounidense aseguró que Cuba, Rusia e Irán ejercen una "influencia maligna" sobre Venezuela.

Pompeo llegó en la noche del viernes 18 a Bogotá y este sábado 19 se reunió con Duque en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) para hablar de temas bilaterales junto con los equipos de ambos gobiernos, como parte de la gira que realiza por Suramérica y que también incluye a Surinam, Guyana y Brasil.

Duque agradeció al gobierno de los Estados Unidos el respaldo contra el terrorismo y el narcotráfico.

Pompeo aseguró tras reunirse con el presidente Duque, que se discutió sobre el deseo del pueblo colombiano "de contar con una paz justa y duradera".

En ese sentido, Duque atribuyó a la violencia que atraviesa la nación suramericana a grupos armados irregulares, en lo que incluyó a disidencias de organizaciones rebeldes.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia atribuyen numerosos crímenes contra la población civil, campesinos, excombatientes, indígenas, mujeres, personas LGTBI a grupos narcotraficantes, al ejército y a la propia policía.

Durante el encuentro en Bogotá como parte de la gira del diplomático norteamericano, Pompeo felicitó al Gobierno de Colombia por hacer frente a la crisis de migración venezolano, aunque no mencionaron los obstáculos impuestos por las autoridades colombianas para el retorno de miles de venezolanos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.