• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población yemení clama por asistencia de organismos internacionales.

La población yemení clama por asistencia de organismos internacionales. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


El gobierno de Yemen en el exilio mantiene su lucha contra los combatientes hutíes y el frente Ansar Allah  en varias regiones del país y aseguró que los ataques de la coalición árabe liderizada por Arabia Saudi con apoyo de Estados Unidos no cesarán hasta el retorno al poder de Abd Rabbuh Mansour

Fuentes militares informaron que al menos 20 combatientes del frente Ansarolá murieron tras la serie de ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra la capital de Yemen, Saná.

Lee aquíMás de 40 civiles muertos en ataques aéreos en Yemen

El general Saleh Mohamed al Juaimalani informó a la agencia AFP que en los combates registrados en la ciudad de Mekyras, en la provincia de Baida, en el centro de Yemen, fallecieron 20 combatientes entre soldados hutíes y miembros del ejercito que apoyan al expresidente Ali Abdullah Saleh.

La aviación de la coalición atacó la base aérea de Al Dailami,  cercana al aeropuerto de Saná y el cuartel general del jefe de estado mayor del Frente Ansar Allah en el centro de la ciudad.

Las fuentes militares indicaron que la coalición bombardeó posiciones de chiitas hutíes en el norte y sur de la la capital yemení. Los ataques de la coalición árabe coincidieron con una ofensiva de las tropas que apoyan al presidente en exilio Abd Rabbuh Mansour y de la coalición en la provincia vecina de Marib. 

Incendian iglesia católica en Yemen

Hombres encapuchados incendiaron una iglesia católica en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen. Los servicios de seguridad informaron que el atentado podría haber sido ejecutado por miembros del grupo Al Qaeda. 

Testigos señalan que la iglesia de San José, en Crater, fue saqueada y posteriormente incendiada por varios hombres encapuchados. Fuentes del Gobierno afirmaron que el ataque a la iglesia coincide con la llegada el miércoles a la ciudad de  siete miembros del gobierno de Abd Rabbuh Mansour en el exilio, encabezados por el vicepresidente y primer ministro Jaled Bahah. 

Lee también -→ Doble atentado contra una mezquita chií en Saná deja 28 muertos

En contexto: 
Los grandes medios de comunicación han reseñado la crisis en Yemen como un conflicto religioso entre hutíes (una fracción de los chiítas) y sunitas que cuentan con la “mediación” de Arabia Saudita.
Por otra parte, ocultan el ámbito político que es predominante en esta pugna: el interés por posiciones estratégicas que facilitarían a los saudíes -aliados de EE.UU.- el tránsito de petróleo y armas por África. 
El sur de Yemen limita con el Océano Índico, donde también está Somalia y es la entrada al Cuerno de África, donde transitan diariamente más de 20 millones de barriles de petróleo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.