• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Diversos países realizarán actos en conmemoración de este día con la intención de crear conciencia sobre este grave problema social.

Diversos países realizarán actos en conmemoración de este día con la intención de crear conciencia sobre este grave problema social. | Foto: Télam

Publicado 25 noviembre 2016

La ONU promueve una vez más su campaña "Pinta tu mundo de Naranja", color que es símbolo de la esperanza para crear conciencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue designado este 25 de noviembre por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en exigencia a los gobiernos y diferentes actores de la sociedad a erradicar este mal que afecta a una de cada tres féminas.

 

La jornada impulsada por la ONU pone en marcha 16 días de activisimo contra la violencia de género, que concluyen el próximo 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La ONU promueve una vez más su campaña "Pinta tu mundo de Naranja", color que es símbolo de la esperanza y será el tema en los diferentes lugares del planeta escogidos para crear conciencia y llamar la atención en torno a la violencia contra las mujeres.

>> Crímenes impunes: el rastro del feminicidio en América Latina

 

En Medio de la vida
Las hermanas Mirabal fueron muertas a golpes como una medida de represión del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo quien quiso simular un accidente en torno a su asesinato

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres Phumzile Mlambo Ngcuka advirtió que los esfuerzos concretos para prevenir y erradicar el fenómeno que azota a millones de mujeres y niñas siguen siendo poco prioritarios en la agenda internacional para el desarrollo de la humanidad.

“Si se desea alcanzar para 2030 las ambiciosas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la meta de eliminar la violencia de género, se requiere de soluciones innovadoras y de nuevas alianzas que movilicen fondos de todas las fuentes disponibles”, precisó.

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su pareja en algún momento de su vida.La ONU afirma que una de cada una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia. 

>> Argentina se movilizó nuevamente para exigir #NiUnaMenos

En contexto

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por  Rafael Leónidas Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas, conmoción a la población de la isla y la comunidad internacional y culminó seis meses después, con el asesinato de Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la ONU declaró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijado en homenaje a este triple asesinato de las Hermanas Mirabal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.