• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Terrorismo en Venezuela

Las protestas y acciones desestabilizadoras generadas por la extrema derecha venezolana desde el pasado mes de abril transgreden los derechos humanos del pueblo.Estos episodios violentos han dejado alrededor de 85 muertos y múltiples daños a bienes públicos.

Saqueo contra el pueblo

Las constantes en estas jornadas de protestas han sido los destrozos e incendios en varias instituciones del Estado, así como el daño a bienes públicos y el saqueo.

El más reciente de los actos terroristas perpetrados por sectores extremistas de la oposición fue el ataque y quema a un almacen estatal de alimentos, ubicado en el estado de Anzoátegui donde fueron quemadas cerca de 50 toneladas de las 180 que se cuantificaban en el lugar y que serían distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Dos individuos con bombas caseras molotov violaron la valla de seguridad del centro de abastecimiento que se encuentra en las cercanías del Distribuidor Fabricio Ojeda. Este lugar está considerado como punto estratégico.

El dato: Las pérdidas de este ataque terrorista impactan a cerca de 40 mil familias. Este almacen abastecía de alimentos a 278 escuelas, 31 Centros de Diagnóstico Integral, 3 instalaciones penitenciarias, un centro médico de atención a los ancianos, un comedor público perteneciente a la misión social "Negra Hipólita" y 51 casas de alimentación.

En Aragua, precisamente las autoridades policiales han detenido a más de 200 personas por los saqueos a casi 100 comercios y por otros actos vandálicos ocurridos.

A estos hechos se suman los saqueos a más de 60 comercios de la ciudad de Maracay, los más de 80 comercios en Barquisimeto, donde se han comprobado la tendencia vandálica y terroristas de quienes ejecutan, coordinados con delincuentes y bandas armadas.

Asedio contra sedes gubernamentales

Como parte de un plan golpista de estos sectores extremos de la oposición, las sedes del gobierno bolivariana también son atacadas.

El martes 27 de junio el Gobierno de Venezuela denunció un ataque contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz. Desde un helicóptero que fue secuestrado del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC), desde el cual  arrojaron explosivos sobre dichas instituciones ubicadas en el centro de la capital venezolana.

Luego del ataque el presidente Nicolás Maduro condenó estas acciones terroristas, promovidas por sectores de la oposición lo que buscan es un enfrentamiento civil en Venezuela y el pueblo no lo permitirá.

>> En claves: ataque contra sedes gubernamentales en Venezuela

En un reciente artículo el periodista mexicano Miguel Ángel Ferrer alertó que los sucesos del martes 27 de junio “deben ser valorados como un aviso y una constatación de que la MUD no renunciará a la violencia criminal con tal de tumbar a Maduro. Y frente a estas constataciones no queda sino reforzar la defensa contra los propósitos insurreccionales y golpistas de la MUD y de sus mandantes en Washington”.

 Ataques a base militar de La Carlota

“... Se han registrado no menos de 10 ataques contra la base militar de La Carlota por parte de fuerzas de choque de la MUD”, ha informado el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.

La mayoría de los ataques, registrados durante las jornadas de protestas, son alentados por parte de grupos violentos alentados por la oposición venezolana. En el más reciente se produjo el deceso de unos de los participantes identificado como, David Vallenilla, de 22 años de edad.

Alguno de los ataques perpetrados a la base militar:

Fuerzas de choque vinculadas a la oposición venezolana arremetieron contra la base aérea militar de La Carlota en Caracas, Venezuela, quemaron tres camiones que utilizaron como obstáculos y usaron uno de los vehículos para estrellarlo contra la valla de la base.
Fuerzas de choque vinculadas a la oposición venezolana arremetieron contra la base aérea militar de La Carlota en Caracas, Venezuela, quemaron tres camiones que utilizaron como obstáculos y usaron uno de los vehículos para estrellarlo contra la valla de la base.

El 31 de mayo se registró un ataque contra la base militar La Carlota, que incluyó el uso de explosivos caseros.

El miércoles 10 de mayo, la Unidad Educativa Francisco de Miranda, institución escolar ubicada dentro de la base aérea militar de La Carlota, en el este de Caracas, fue víctima de ataques por manifestantes violentos que usaron objetos contundentes, piedras, botellas y disparos, según denunciaron los padres y representantes en una asamblea realizada este jueves.

>> Imágenes: ataques a la base militar de La Carlota

El lunes 8 de mayo, un grupo violento atacó la base La Carlota usando explosivos caseros, como ellos mismos registraron y publicaron en redes sociales. Pocois días después, el Vicepresidente Tareck El Aissami anunció la detención de 15 involucrados.

El 20 de abril la base aérea también fue atacada, nuevamente destruyeron sus rejas e intentando ingresar a la misma.

Crimen, odio y violencia

Durante más de 80 días el enfrentamiento político que llevan a cabo los líderes de la oposición, promoviendo la violencia en las jornadas de protestas, han generado más de 80 fallecidos y miles de heridos.

La práctica de crímenes de odio cometidos por los extremistas opositores intentan amedrentar y sembrar el terror en la población venezolana para generar angustia y miedo, todo como parte de una campaña para dividir al país.

Amelina Carrillo Virgüez se dirigía hacia su trabajo cuando fue impactada por un frasco de vidrio, mientras atravesaba una marcha chavista. Esto ocurrió durante la Marcha convocada el 19 de abril.

El 20 de mayo, Orlando Figueras fue quemado y apuñaleado por opositores, en la ciudad de Altamira en el este de Caracas, por ser considerado un “infiltrado”. El joven de 21 años de edad, denunció que sectores de extremistas de la oposición le arrojaron gasolina sobre su cuerpo, durante una manifestación convocada por la derecha terrorista.

Figueras no resistió las fuertes heridas y lesiones ocasionadas y falleció quince días después por un paro cardiopulmonar.

>> Los rostros de los venezolanos asesinados en protestas

El joven militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Josué Carrillo Suárez, fue secuestrado, torturado y su cuerpo apareció en el kilómetro 20, vía a Quíbor, a unos 40 kilómetros del lugar donde le raparon.

El teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana GNB, Danny José Subero fue atacado por una turba de opositores y finalmente recibió tres disparos de arma de fuego.

Danny se encontraba en su moto en las inmediaciones del lugar donde se llevaba a cabo el entierro y homenaje de Manuel Alejandro Sosa Aponte, fallecido también en el marco de las protestas generadas en el estado de Lara, cuando fue señalado de estar “infiltrado” en la manifestación, y fue atacado por varias personas que participaban en el sepelio.

Venezuela condena silencio por hechos terroristas

Ante la “ceguera” de la comunidad internacional con respecto a la situación en Venezuela, el Gobierno bolivarano ha condenado la tergiversación que promueven los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Recientemente el canciller de la República, Samuel Moncada expresó: "Eso es inaceptable, eso es barbarismo, es condenable en todas partes del mundo, yo siento dolor y vergüenza, esto no puede pasar en Venezuela y tenemos que hacer todo lo posible por capturar a los responsables, hacerlos pagar por su crimen y que esto nunca más se repita", enfatizó.

El plan de la oposición

El sector opositor de venezuela, liderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exige la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y se denuncia una supuesta "ruptura del hilo constitucional" en el país caribeño, a lo que se suma el rechazo a la convocatoria electoral para instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Han declarado que, amparados en el artículo 350 de la Constitución, desconocen al Gobierno, no reconocen el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, y se organizarán para impedir que tengan lugares las elecciones de los constituyentes el 30 de julio.

La coalición de la MUD, principal convocante de las movilizaciones, asegura que las acciones de calle permanecerán hasta tanto no haya un viraje en el Ejecutivo.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Derecha venezolana incendia toneladas de alimentos subsidiados que iban a ser distribuidos por el Estado

    Derecha venezolana incendia toneladas de alimentos subsidiados que iban a ser distribuidos por el Estado | Foto teleSUR

  • El pasado 27 de junio un exfuncionario policial secuestró un helicóptero y atacó dos sedes administrativas del Estado venezolano.

    El pasado 27 de junio un exfuncionario policial secuestró un helicóptero y atacó dos sedes administrativas del Estado venezolano. | Foto teleSUR

  • Orlando Figuera fue agredido por extremistas opositores venezolanos, quienes lo consideraban como un chavista "infiltrado" en las manifestaciones de la derecha.

    Orlando Figuera fue agredido por extremistas opositores venezolanos, quienes lo consideraban como un chavista "infiltrado" en las manifestaciones de la derecha. | Foto @TarekWiliamSaab

  • Venezuela ha sido asediada por grupos violentos que toman las calles avalados por la oposición, las protestas violentas dejan un saldo de más de 80 muertos y miles de heridos según datos de la Fiscalía.

    Venezuela ha sido asediada por grupos violentos que toman las calles avalados por la oposición, las protestas violentas dejan un saldo de más de 80 muertos y miles de heridos según datos de la Fiscalía. | Foto Reuters

Sigue Leyendo
1
"La corrupción tiene que ser condenada en todo ámbito, tiene que ser sancionada. Que se investigue a todos y todo", aseguró el vicepresidente ecuatoriano.

Glas calificó de show discurso de oposición ecuatoriana

Leer Más
2
Los nanobastones están formados por nanopartículas de oro, que hacen la función de muro de contención para obstruir las piernas de las protrusiones, en el ser humano.

Estudio revela que detener la metástasis del cáncer es posible

Leer Más
3
En Tokio 2020 existirá una participación femenina de un 48,8 por ciento, lo que representa un récord para los Juegos.

En Japón estará todo listo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Leer Más
4
La gente celebra ante la cámara baja del parlamento alemán, después de que los delegados votaron sobre la legalización del matrimonio igualitario.

Parlamento alemán legaliza matrimonio igualitario

Leer Más

Enterate más de:


#oposiciónterrorista

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.