• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
teleSUR muestra las causas y consecuencias de las guerras promovidas por Occidente en varios países de Medio Oriente y África, que han dejado tras sí una estela de dolor y sufrimiento para miles de civiles inocentes.

teleSUR muestra las causas y consecuencias de las guerras promovidas por Occidente en varios países de Medio Oriente y África, que han dejado tras sí una estela de dolor y sufrimiento para miles de civiles inocentes. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


De acuerdo a cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta agosto de 2015 más de 380 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo, la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

“El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias”.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1922-2010)

Las palabras de este escritor, novelista, poeta y dramaturgo portugués reflejan las consecuencias del bombardeo, el saqueo, la división y las constantes agresiones que Occidente ha impuesto al África y Medio Oriente.

Mientras caen las bombas de Estados Unidos, Francia, Alemania y otros aliados, de manera directa o usando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los pueblos de Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen huyen a refugiarse a Europa y países vecinos para buscar la paz y el bienestar social que les fue robado.

¿Acoger refugiados afectaría realmente la economía europea?

Dos sucesos ocurridos el 3 de septiembre y el 27 de agosto de 2015 conmocionaron al mundo y representan el punto de inflexión de la crisis migratoria: la muerte del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, que fue encontrado a orillas de una playa en Turquía, y el hallazgo de decenas de cadáveres en un camión frigorífico al este de Hungría.

El cuerpo del niño fue encontrado a orillas de una playa luego del naufragio de la embarcación en la que viajaba en el mar Egeo. Foto: EFE

El niño de apenas tres años fue una de las 12 víctimas fatales del naufragio de una pequeña embarcación en la que viajaba junto a sus padres y hermano. En ella huía un grupo de 30 sirios que intentaban llegar a Grecia, pero algunos de ellos se ahogaron frente a las costas de Turquía.

"Los traficantes de personas son criminales, haremos todo lo posible para dar con los responsables”, expresó la ministra de Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner. Foto: Reuters
 

El camión de frigorífico abandonado en una autopista del estado federado de Burgenland, al este de Austria, contenía en su interior 71 cadáveres de refugiados sirios, entre ellos cuatro niños, quienes murieron por asfixia. 

Recientemente, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuyo país ha abierto las puertas a los refugiados sirios, denunciaba la responsabilidad de Europa (y EE.UU.) en las guerras que los hacen arriesgar sus vidas para salvarse.

"Que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del norte. Yo no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en las playas (...)  No quiero parecerme a los que dejan que se muera gente en las bodegas de los barcos, no quiero parecerme a los que crean un muro a lo largo de sus fronteras para que no pasen los de al lado, que son los que sostienen el trabajo y la producción", aseveró la jefa de Estado.

 "¿Cómo se crece excluyendo gente? ¿Cómo se crece dejando morir gente en el mar? ¿Cómo se crece amontonándolos en campos de refugiados? ¿Por qué se van de sus países? ¿Quién arma las guerras en esos países? Hay que preguntarse ¿A quiénes les conviene?".

Afganistán


Bajo la excusa de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, el entonces presidente estadounidense George W. Bush ordenó la invasión de Afganistan a inicios de octubre de 2001; con el objetivo de “capturar” al líder del grupo Al-Qaeda, Osama Bin Laden, a quien responsabilizó del atentado.  

Documentos desclasificados del Gobierno de EE.UU. han señalado la conexión que Bin Laden fue un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la administración de Ronald Reagan (1981-1989) para luchar contra los soviéticos en Afganistán, y a quien la prensa de ese país y la Reino Unido calificó como un “luchador por la libertad” (freedom fighter).

Intereses de la guerra


Los recursos energéticos. Afganistán tiene reservas de petróleo de 95 millones de barriles (concentradas en la zona de Herat); depósitos de gas natural de 5 billones de pies cúbicos (en Shebergan); y más 400 millones de toneladas de carbón (entre Badakshan y Herat).

El oleoducto transafgano. Pasa desde Turkmenistán hasta Pakistán a través de Afganistán occidental (Herat y Kandahar).

Ubicación estratégica. Este país se ubica en el corazón del continente asiático, en una posición estratégica que permite monitorear de cerca todas las potencias nucleares de la región: China, Rusia, India y Pakistán; y completar el cerco de Irán, país que en caso de guerra con Estados Unidos se enfrentaría a un ataque por dos frentes: Irak y Afganistán.

El negocio de las drogas.  En 2002, la superficie total en Afganistán dedicada al cultivo de amapola para opio era de 74 mil hectáreas, un año después de la invasión. Para 2014 el área total de cultivo ascendió a 224 mil hectáreas, 7 por ciento más que en 2013, de acuerdo al informe anual de la Oficina contra la Droga y el Crimen de la ONU. 

Foto: russvt.org
 

En el año 2008, el general ruso Mahmut Gareev, indicó al medio Russia Today: “Los estadounidenses no hacen nada contra la producción de droga en Afganistán porque les proporciona, por lo menos, 50 mil millones de dólares al año. No es un misterio que los estadounidenses transportan la droga en sus aeronaves militares al extranjero”.

Esta aseveración de Gareev demuestra lo que un trabajo del sitio web de investigaciones voltaire.org realizó en julio de 2012: la economía afgana es una narcoeconomía y, solo en 2007, Afganistán produjo ocho mil 200 toneladas de opio, cifra que representa el 53 por ciento de su PIB y el 93 por ciento del tráfico de heroína a nivel mundial.

Refugiados


La invasión de Estados Unidos y la OTAN tuvo graves consecuencias para el pueblo de Afganistán. De acuerdo a ACNUR, en 2014 la cifra de refugiados afganos que llegó a Europa aumentó un 65 por ciento, 50 mil de ellos indocumentados.

Khalzarin Zirgul, de 6 años, sostiene en brazos a su primo Zaman, de tres meses. La fotografía fue tomada en un suburbio de Islamabad (Pakistán), mientras los pequeños jugaban en la calle con otros niños. (Foto: AP). 

Asimismo, Afganistán fue el país con más niños emigrantes del mundo en 2014. De los 34 mil menores no acompañados que solicitaron asilo, más 8 mil 600 fueron afganos y se prevé que este año dicha cifra se multiplique.

(La OTAN se compone de 28 países: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Romania y Turquía. Se creó con el objetivo de enfrentar “la amenaza que representaba la Unión Soviética” aunque en la realidad protege los intereses de las élites y el sistema capitalista occidental).

Datos oficiales de la vecina Pakistán cifran en 1,5 millones los afganos registrados como refugiados; más de 80 mil son niños y niñas y otro millón 300 mil viven indocumentados.

Irak


Siguiendo la política de “guerra contra el terrorismo”, el 7 de octubre de 2001 el Gobierno de Bush autorizó la Operación ‘Libertad Duradera’ del ejército estadounidense, que junto a las tropas británicas de la ‘Operación Herrick’ invadieron el país.

La excusa para la agresión fue la supuesta existencia de armas de destrucción masiva y “liberar” al pueblo iraquí del presidente Saddam Hussein. Similar a Afganistán, el interés estratégico de Occidente se centró en el control territorial, saquear sus recursos naturales y, entre otros, la construcción de un oleoducto a través de Afganistán hasta la costa de Pakistán, a fin de extraer el petróleo de Asia Central a bajo o ningún costo.  

En la ofensiva participaron Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Polonia y Hungría, que obviaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Refugiados


ACNUR señala en su informe “Mundo en Guerra: desplazamiento forzado en 2014”, que la cantidad de refugiados iraquíes en Europa es de 132 mil. El Líbano actualmente acoge a más de 8 mil refugiados provenientes de Irak, un país que ha sido dividido en pedazos por Occidente.  

En la actualidad se encuentran registrados más de 230 mil iraquíes en Siria y 47 mil en Jordania. Mientras en Turquía, la cantidad de refugiados iraquíes registrados supera los 120 mil.

Irán acoge a 950 mil refugiados iraquíes. Esto sin contar las decenas de miles de muertos y heridos que ha dejado a su paso los bombardeos y ataques a zonas residenciales. 

De hacerse un estudio riguroso estas cifras podrían al menos duplicarse.  

Los refugiados iraquíes también se han desplazado hacia Kurdistán, al norte de Irak. 

En agosto de 2014 ACNUR llevó a cabo un ejercicio de elaboración de perfiles entre más de dos mil 500 iraquíes que llegaron a Turquía. Casi la mitad de los entrevistados dijeron que habían escapado de los ataques del autodenominado Estado Islámico y un 20 por ciento dijo que habían huido por temor a ataques de ese mismo grupo.

Otro 20 por ciento indicó haber huido por la violencia sectaria. Casi la mitad de los entrevistados eran familias kurdas y el 33 por ciento eran árabes.

Libia


La agresión en Libia, contrario a las invasiones terrestres de Afganistán e Irak, se centró en los bombardeos y el uso de mercenarios prooccidentales.

Otro aspecto distinto es que se sustentó en dos resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: la 1970 y 1973. 

La primera se ocupó de condenar las supuestas violaciones a derechos humanos que habría cometido el líder libio Muamar Gadafi contra civiles.

El Consejo de Seguridad autorizó una investigación del Tribunal Penal contra Gadafi, dictó un embargo de armas y limitó la libertad de movimientos del presidente libio y funcionarios del alto gobierno, entre otras medidas. 

Por otra parte, la resolución 1973 del 17 de marzo de 2011 autorizó a la OTAN y a Estados Unidos a "tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques".

La medida, promovida por Francia, Reino Unido y Líbano, incluyó la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país aunque excluyó explícitamente la intervención terrestre (de los Estados no de los mercenarios) en ese país.

Además, se acordó congelar activos de la estatal “National Oil Corporation” y del Banco Central Libio, bajo el argumento que los recursos de esas entidades pertenecían a Gadafi y su familia. A fin de cuentas el dinero público de Libia fue literalmente robado por los países que emprendieron la guerra y sus aliados. 

Antes y después


Para 1951, Libia era el país más pobre del mundo, sin embargo, bajo el mandato de Gadafi la nación tenía el nivel de vida más alto del continente africano y superaba el de Rusia, Brasil y Arabia Saudita.

Como resultado de la ofensiva militar de la OTAN, liderada por Francia y Estados Unidos, el pueblo libio vio reducida al mínimo su calidad de vida, el acceso a los servicios básicos y su estabilidad política. 

El entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy junto al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ofrecieron su respaldo al otrora presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil. Foto: Phillipe Wojazer

Occidente intentó “estabilizar políticamente” a Libia (luego de miles de bombas y de armar a mercenarios) ofreciendo su apoyo inmediato a Consejo Nacional Transitorio (CNT) en 2011; aunque actualmente en Libia hay dos gobiernos, uno en la capital Trípoli y otro en Tabruk, ambos en una lucha constante por obtener el apoyo de las más de mil 700 milicias que han literalmente desintegrado a ese país.  

El costo humano


La “intervención humanitaria” de las potencias occidentales europeas y norteamericanas supuso un terrible costo humano para Libia:

.- Más de 430 mil desplazados. Más de medio millón intenta migrar a Europa.

.- En los primeros 17 días de bombardeos de la OTAN, fallecieron más de dos mil personas. 30 mil muertos solo en 2011.

.- Casi tres mil muertes en 2014 y más de mil para mediados de 2015. 

.- Refugiados libios distribuidos en Europa y países vecinos: dos mil 309 (2012); cuatro mil 384 (2013); cinco mil 251 (2104); y tres mil 322 (2015).

Las embarcaciones que salen desde Libia hasta Italia y otros países europeos por el Mediterráneo, no se componen del todo de libios, sino de africanos que huyen de otros conflictos promovidos por Occidente.  

Estos provienen de África subsahariana y se desplazan hasta Libia a través de grandes nudos migratorios como Agadez (Níger), Tamanrasset (Argelia) o Jartúm (Sudán).

Cronología de la invasión en Libia

De acuerdo a ACNUR, las personas que han cruzado el Mediterráneo hasta Europa en 2015 supera los 300 mil, frente a los 219 mil de 2014. La entidad cifra en más de dos mil 500 los muertos en esta travesía en lo que va de 2015. 

Siria


Siguiendo el patrón de desestabilización de la “Primavera árabe”, Estados Unidos y sus aliados arremeten también contra Siria, en este caso a partir de marzo de 2011.

Vea las razones por las que Occidente apoyó a los grupos terroristas en Siria.

De acuerdo a Naciones Unidas, la guerra en Siria ha dejado más de 200 mil muertos, así como cuantiosos daños a la infraestructura y economía del país, que tardaría cerca de 30 años en reponerse. 

Por otra parte, la cifra de refugiados y desplazados no puede ser más trágica: cuatro millones y siete millones 500 mil respectivamente. 

Aquí un resumen sobre la situación de la agresión contra Siria. 

Siria ahora es el país con mayor cantidad de refugiados en el mundo, por encima de Afganistán, Somalia y el resto de los países de África y Medio Oriente combinados. 

Fuente: ACNUR

En 2015, sólo Grecia (sobre todo en las islas de Kos y Lesbos) ha recibido la llegada de más de 124 mil refugiados, la mayoría de los dos países más afectados por la guerra “made in” Estados Unidos y la OTAN: Siria, Afganistán e Irak.

La proporción de refugiados provenientes de Siria en Grecia es del 69 por ciento del total, seguidos por los afganos (20 por ciento) y los iraquíes (3 por ciento).

Otra parte de los sirios se encuentran en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, el segundo más grande del mundo detrás del de Dabab en Kenia. 

Foto: ONU

Situado a tan sólo 15 kilómetros de Siria, y con una extensión de 9 kilómetros cuadrados, este campo acoge a más de 85 mil refugiados sirios, que escapan de, entre otras cosas, del terror impuesto por el autodenominado Estado Islámico.

Es precisamente el Estado Islámico, otro grupo armado que al igual que Al qaeda se creó a imagen y semejanza de los intereses de Occidente en Medio Oriente (al igual que Boko Haram en África), el causante de la mayoría de los desplazamientos y la enorme cantidad de refugiados sirios. 

Vea una síntesis sobre este grupo terrorista.

Yemen


Desde finales de marzo de 2015, Arabia Saudita lidera una ofensiva militar contra Yemen con el apoyo de Kuwait, Emiratos Arabes, Bahréin, Catar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán, aliados de Estados Unidos y la OTAN. 

El objetivo de dicha ofensiva es la eliminación del movimiento popular Ansarolá (hutí) y restaurar en el poder al expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fuerte aliado de Riad.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Cécile Pouilly, informó a principios de agosto pasado que desde el inicio de la ofensiva saudí contra Yemen, han muerto más de mil 900 civiles y otros cuatro mil 186 han resultado heridos. 

En entrevista para teleSUR, el analista internacional Basem Tajaldine aseguró que el movimiento hutí no tiene relación con el autodenominado Estado Islámico, sino que están siendo atacados por ese grupo y Al Qaeda para evitar que en Yemen se instale un gobierno chiíta (no afín a las monarquías sunitas de la región y EE.UU.).

Lea también → Vladimir Putin presenta plan para combatir al Estado Islámico 

Talejdine aseguró que Arabia Saudita y Estados Unidos tienen la intención de controlar la extensión marítima yemení, una región geoestratégica para el comercio mundial. 

 

Refugiados y desplazados


ACNUR ha subrayado que hay 250 mil refugiados yemeníes, 1,2 millones de desplazados internos y 15,2 millones carecen de atención sanitaria básica. 

Del total de fallecidos más de 400 son niños. Foto: AP
 

Cifras del drama humano

Naciones Unidas y ACNUR han publicado diversos informes que detallan la situación de los refugiados y desplazados de las distintas guerras en Medio Oriente y África. 

Fuente: ACNUR

.- Más de 380 mil migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015.

.- Casi uno de cada cuatro refugiados es sirio y el 95 por ciento está en los países vecinos.

.- Para 2014, Alemania (uno de los miembros clave de la OTAN) acogía apenas a 41 mil refugiados sirios. 

.- Durante 2014, los 44 países industrializados que considera ACNUR recibieron aproximadamente 866 mil demandas de protección, un 45 por ciento más que 2013, cuando se registraron 596 mil 600 peticiones.

.- En Irán residen 950 mil refugiados afganos.

.- Casi dos tercios de las nuevas llegadas al campo de refugiados de Jordania provienen de zonas controladas por el autodenominado Estado Islámico en las gobernaciones de Nínive, Salah Al Din y Anbar en Irak.

.- Los refugiados afganos representan la mayor situación de refugiados prolongada en el mundo. 

.- Del total de refugiados que llegaron a Europa en 2014, 258 mil 365 fueron a Grecia, 121 mil a Italia, mil 953 a España y 94 a Malta.

.- En el África Subsahariana, el número de refugiados aumentó por quinto año consecutivo. Al finalizar 2014 había 3,7 millones, unos 759 mil más que en 2013. 

.- Para 2014, con 769 mil refugiados la región de América acogía al porcentaje más reducido de refugiados (el 5 por ciento) y los colombianos (357 mil 900) seguían constituyendo el grupo más numeroso.

.- 42 mil 500 personas al día son obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la persecución con fines políticos o religiosos. 

.- En 2014, más de 11 millones de personas fueron desplazadas dentro de su país, la cifra registrada más alta.

.- 2,9 millones de personas se convirtieron en refugiados en 2014. 

.- El Líbano acoge a la mayor cantidad de refugiados con respecto a su población nacional: 232 por cada mil habitantes. 

.- Desde 1990 hasta 2014, los países occidentales han causado la muerte a más de 4 millones de personas en Afganistán, Irak y Pakistán, los dos primeros invadidos por las fuerzas militares de la OTAN y EE.UU.

Puntos críticos o países que presentan mayor número de desplazados internos y/o refugiados. Fuente: ACNUR

Latinoamérica: una mano solidaria


En octubre de 2014, el entonces presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica acogió en Montevideo a 44 sirios, a quienes ofreció asilo.

Mujica aprovechó la ocasión para instar a Suramérica a no cruzarse de brazos ante la situación humanitaria de los pueblos de Medio Oriente y África. 

Argentina, donde existe una importante comunidad siria, ha dado asilo a 233 sirios desde 2011, de acuerdo a ACNUR. 

En 2014, el Gobierno de Cristina Fernández implementó el Programa Siria con el objetivo de para reunificar familias y permitir la entrada legal de sirios sin antecedentes penales.

Algunos municipios argentinos se ofrecieron para acoger a familias sirias, como es el caso de Pilar, en la provincia de Córdoba, que brinda terrenos y trabajo a unas 50 familias que quieran residir en esa localidad. 

Según cifras del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), Brasil es el país suramericano tiene la mayor cantidad de refugiados sirios con dos mil 77. 

Otros países de la región han seguido el ejemplo de Uruguay y han manifestado su interés de recibir a refugiados sirios; demostrando que América Latina y el Caribe puede hacerse responsables de los hijos de Occidente, aquellos que no tienen la culpa de la ambición desmedida de la élites y el complejo militar industrial de Estados Unidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.