• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El profesor de 62 años resolvió el último teorema de Fermat en el año 1997 pero fue condecorado este martes con el premio Abel, el Nobel de las matemáticas

El profesor de 62 años resolvió el último teorema de Fermat en el año 1997 pero fue condecorado este martes con el premio Abel, el Nobel de las matemáticas | Foto: The Guardian

Publicado 18 marzo 2016



Blogs


Las herramientas que usó para resolver la ecuación, que ha mantenido su incógnita por más de 300 años, tienen gran influencia en las matemáticas de hoy. 

El británico Andrew Wiles, científico y profesor de Oxford, al fin logró resolver la ecuación que por más de 300 años dejó desconcertados a los matemáticos más brillantes del mundo por no poder dar con su solución: 'el último teorema de Fermat'.

>> Joven supera el coeficiente intelectual de Einstein y Hawking 

La ecuación planteada por el matemático francés Pierre de Fermat en el año 1637 fue resuelta en 1994 por Wiles, y esta semana, el martes, la Academia Noruega de Ciencias y Letras, en una conferencia de matemáticas en Oslo, lo galardonó con el prestigioso premio Abel 2016, el cual incluye un pago de 700 mil dólares.

La Universidad de Oxford felicitó al pedagogo e investigador de 62 años de edad por su red social:

 

La entrega del premio, considerado como el Nobel de las matemáticas y con reconocimiento internacional en la disciplina, se celebrará en mayo de este año.

"Wiles es uno de los muy pocos matemáticos, si no el único, cuya demostración de un teorema ha sido noticia internacional en titulares de prensa", dijo el Comité Abel. "El científico rompió el último teorema de Fermat, que en su momento fue el problema más famoso que permaneció sin resolver más tiempo en la historia", concluyó.

>> Conoce los mejores canales de Youtube para estudiar 

Ciertamente, con la resolución de esta ecuación Wiles desarrolló nuevas herramientas a partir de las cuales los investigadores pueden hacer grandes avances en su ambicioso esfuerzo por unificar las ramas dispares de las matemáticas.

"La prueba no sólo resuelve el problema, lo que no habría sido tan bueno para las matemáticas. Los métodos que la resolvieron abrieron una nueva forma de atacar una de las grandes redes de conjeturas de la matemática contemporánea llamados El programa de Langlands que, como una gran visión, intenta unificar las diferentes ramas de las matemáticas. Esos métodos nos ha dado una nueva manera de mirar eso", dijo Wiles.

En Contexto

El premio Abel fue establecido en 2001 por el Gobierno de Noruega y fue nombrado en honor a Niels Henrik Abel , un matemático noruego que se hizo famoso por su impresionante trabajo en las llamadas funciones elípticas. Murió en 1828 a la edad de 26 años, de tuberculosis, después de un viaje en trineo que hizo para visitar a su prometida en Navidad.

El año pasado, el premio fue otorgado a John Nash y Louis Nirenberg por sus contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales parciales y sus aplicaciones a análisis geométrico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.