• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Se estima que 3,5 millones de personas ubicadas en el Corredor Seco centroamericano necesiten ayuda humanitaria por la extrema sequía.

 Se estima que 3,5 millones de personas ubicadas en el Corredor Seco centroamericano necesiten ayuda humanitaria por la extrema sequía. | Foto: La Izquierda Diario

Publicado 30 junio 2016



Blogs


Para hacerle frente a las consecuencia de El Niño y el cambio climático, los gobiernos deben unirse para atender a la ciudadanía y cumplir los programas de desarrollo que están en marcha en la región.

La iniciativa para abordar los problemas de la sequía como consecuencia de El Niño y el cambio climático debe partir de los propios gobiernos centroamericanos, con una mayor cooperación entre ellos para hacerle frente a la crisis, según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

>> El río Pilcomayo de Paraguay enfrenta la peor sequía en décadas

En un acto en Roma, sede de cada una de estas organizaciones, José Graziano da Silva, director general de la FAO, recordó lo especialmente vulnerable que es Centroamérica, sobre todo la zona del Corredor Seco, frente al cambio climático, la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, una realidad agravada por la desigualdad y la falta de oportunidades.

Teniendo en cuenta que cada vez hay más sequías, Da Silva instó a la ciudadanía a aumentar la capacidad para adaptarse y superar la adversidad propiciada por el cambio climático, pero también indicó la necesidad de mejorar la coordinación entre los países para dar continuidad a los programas de desarrollo que están en marcha en la región.

>> Aplicaciones móviles podrían detener la degradación del suelo

EL DATO - Corredor Seco es un territorio semiárido que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

>> La lucha contra la desertificación y la sequía

Por su parte, Kanayo Nwanze, presidente del FIDA, lamentó la falta de atención al Corredor Seco en los últimos 30 años, por lo que actualmente 3,5 millones de personas necesiten ayuda humanitaria, debido a que las condiciones extremas de esta región ha propiciado que la cosecha de cultivos cayera entre un 50 y un 90 por ciento principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este sentido, Nwanze reclamó la importancia del acceso a seguros, créditos y a redes de protección social para que los agricultores puedan diversificar su producción y realizar inversiones que, sin los recursos necesarios, les resultan muy "arriesgadas", y de este modo evitar que ante eventualidades por desastres naturales, los productores se vean sumamente afectados por caer en quiebra.

>> Venezuela reporta aumento del nivel de agua en el Guri

Ertharin Cousin, la directora ejecutiva del PMA, hizo un llamado para que se extiendan los programas de resiliencia y poder llegar a un mayor número de comunidades de forma colectiva, y destacó, entre otros proyectos, los sistemas de riego que se están desarrollando.

>> Cambio climático

¿Por qué Centroamérica sufre de hambre?

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), los desastres naturales han causado en la región una pérdida de 23 mil millones de dólares, del cual el 60 por ciento del impacto se concentra en la agricultura.

No obstante, Hugo Beteta, el director subregional de la (CEPAL) en México, explicó que entre otros factores que intervienen en la escasez de alimentos están el bajo Producto Interior Bruto, la alta concentración de la pobreza, el alto gasto que dedica la población pobre para comprar alimentos, los escasos recursos para la inversión y la nula regulación de los mercados.

"La oferta de alimentos cada vez es más volátil, incluida la del maíz, principal fuente de proteínas en la región", subrayó Beteta, quien además lamentó la falta de infraestructuras destinadas a garantizar la seguridad alimentaria, puesto que toda la energía se concentra en la exportación de productos.

>> ¿Cómo se genera una alerta ambiental?

En contexto
Este mes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó que, junto a Corea del Sur, ha emprendido un proyecto para dar asistencia económica a 842 familias pobres en Honduras que han sido afectadas por la sequía, y que están ubicadas principalmente en el Corredor Seco. Según cifras oficiales, 161 mil 403 familias resultaron afectadas por la sequía en 142 municipios de 12 departamentos hondureños.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.