• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller considera que EE.UU. viola el derecho internacional al no aprobar visas a diplomáticos venezolanos.

La canciller considera que EE.UU. viola el derecho internacional al no aprobar visas a diplomáticos venezolanos. | Foto: Archivo

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, intervendrá en la sesión luego de que denunciara que EE.UU. negó visas para diplomáticos de su país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para este jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

De acuerdo con fuentes oficiales, la sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada a través de un escrito enviado por la representación de Venezuela al presidente de esa instancia en la OEA, el diplomático argentino Juan José Arcuri.

En la misiva se solicitó convocar a la reunión “con el objeto de recibir” a la canciller Rodríguez. La exposición de la canciller se dará luego de que denunciara que Estados Unidos había negado visas el para personal que tenía programado acompañar eventos multilaterales.

>> Venezuela denuncia que EE.UU. viola el derecho internacional

“Hemos solicitado visas para funcionarios que me acompañarán a un evento en la Organización de Estados Americanos y nos han sido negadas, a los funcionarios de mi equipo, del gobierno venezolano”, denunció Rodríguez.

Dijo que esta acción es grave debido a que el Estado sede de la OEA “no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones”.

El pasado 28 de abril hubo una reunión de parlamentarios opositores, liderados por el diputado venezolano Luis Florido, con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien evaluaron la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

La ministra Rodríguez señaló que con las acciones de Almagro se violentan los estatutos de la OEA, que establecen la igualdad e independencia de los pueblos. 

>> Obama reincide en su política injerencista contra Venezuela

"Los principios de la OEA establecen la igualdad soberana de los Estados, la independencia, la autodeterminación de los pueblos; cada pueblo tiene derecho de darse el sistema político, social, económico, cultural que mejor le parezca y estos principios están siendo vulnerados por la acción irresponsable y la desviación de poder del secretario general de la Organización de Estados Americanos", enfatizó Rodríguez.

Tras estas acciones la canciller reafirmó que la política exterior de Venezuela continuará siendo la diplomacia de paz, basada en los ideales bolivarianos y chavistas.

>>  Venezuela asume la presidencia pro tempore de Unasur

En Contexto
En febrero de este año, el mandatario venezolano Nicolás Maduro denunció el golpe blando y advirtió los planes de la derecha internacional para desestabilizar a Latinoamérica, principalmente con la guerra económica basada en la especulación, acaparamiento y sabotaje a la producción.
Tras la victoria circunstancial de la derecha en el Parlamento, se han aliado con la derecha internacional para dar un supuesto carácter legal a sus intentos golpistas con una especie de lobby político, como en el caso de la OEA.

>> Venezuela ratifica sus principios de paz en política exterior


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.