• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos estudiantiles se congregaron en la Plaza de la Nación en París, Francia, en rechazo a la reforma laboral que quiere impulsar François Hollande

Movimientos estudiantiles se congregaron en la Plaza de la Nación en París, Francia, en rechazo a la reforma laboral que quiere impulsar François Hollande | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Preven otras dos manifestaciones para el 24 y 31 de marzo en contra de la reforma que juzgan como desestabilizadora del mercado laboral.

Estudiantes franceses, respaldados por varios sindicatos, volvieron a manifestar en contra de la reforma de la Ley de Trabajo que el Ejecutivo quiere impulsar y que, de acuerdo a muchos trabajadores, causará inestabilidad en el mercado laboral.

Pese a que la semana pasada el Gobierno hizo algunas modificaciones al proyecto de reforma para evitar el rechazo completo, hoy los movimientos estudiantiles convocaron una movilización masiva en varias ciudades de Francia para exigirle al Gobierno galo que descarte por completo el proyecto de ley.

>> Protestas en todas Francia contra de la reforma laboral

Las uniones regionales de los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidarios, y las organizaciones regionales estudiantiles de la UNEF, UNL y FIDL realizaron la convocatoria en la que participaron unos 23 movimientos estudiantiles y unos 60 colegios y universidades importantes.  

Así, unas 80 manifestaciones en todo el país mostraron su oposición al plan diseñado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, para dar solución a la tasa de desempleo del 10% que hay en el país. 

"No puede haber ninguna negociación sobre la base de un proyecto que no aspira más que a provocar más precariedad en los trabajadores", indicaron en su comunicado, en el que además preven otra nueva protesta para el 24 de marzo, día en que el proyecto será presentado ante el consejo de ministros.

 

Las protestas hicieron que 115 escuelas cerraran en toda Francia. Entre tanto, en París fueron detenidos tres manifestantes y dos policías resultaron heridos, antes incluso de que comenzara oficialmente la movilización. Por otra parte, algunas sucursales bancarias y comercios dispersos en el país fueron dañadas.

En Contexto

La protesta de este jueves sucede a las que ya ocurrieron los pasado 9, 12 y 17 de marzo para oponerse a la reforma laboral. Se preve una para el 24 y otra el 31, esta última sería una huelga general.

La propuesta para transformar la Ley del Trabajo, entre otras cosas, plantea que se mantenga la jornada de 35 horas laborales a la semana, pero que las empresas organicen calendarios alternativos en temporada alta, para ampliar los turnos a 48 horas semanales y 12 horas al día, sin el pago de horas extras, sino que se otorguen más horas de descanso al trabajador.

La principal concesión del Gobierno fue renunciar a establecer un tope a las indemnizaciones por despido improcedente, sustituido por "un baremo indicativo" que servirá de referencia para los jueces de lo social.

Una vez que la reforma sea presentada este 24 de marzo ante el Consejo de Ministros, esta se someterá a debate ante el Parlamento. Toda esta situación transcurre en un entorno en el que la tasa de desempleo que se ubica en un 10%, y Francia está a un año para celebrar elecciones presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.