• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Rey Juan Carlos condecoró a varios represores de la dictadura argentina.

El Rey Juan Carlos condecoró a varios represores de la dictadura argentina. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2014



Blogs


Durante su trono el Rey Juan Carlos de Borbón condecoró a 56  represores de la última dictadura argentina, 43 de ellos eran militares con diversos grados de responsabilidad en la represión que azotó a los argentinos entre 1976 y 1983

 

El Rey Juan Carlos y el expresidente español Adolfo Suárez firmaron importantes acuerdos económicos con el Gobierno de facto del dictador argentino, Jorge Videla. 

Asi mismo, y de acuerdo con el diario Público.es, 13 de las personas condecoradas por el Rey eran civiles que integraban el cuerpo diplomático de Jorge Videla, el militar y dictador argentino que fue designado presidente de facto de Argentina por la Junta Militar.

Hasta la fecha ninguna de las condecoraciones han sido revocadas por el Gobierno español, hecho que convierte al país en el que más distinciones ha entregado a los protagonistas de la dictadura argentina. 

Cronología de las condecoraciones 

En 1977 el Rey de España otorgó en Madrid (capital) al exjefe de Inteligencia Naval, Capitán de Navío Lorenzo de Montmollínla la “Orden al Mérito Naval de Primera Clase”.

Para 1978 el monarca otorgó al dictador Jorge Videla el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una distinción que resalta los comportamientos extraordinarios de carácter civil de españoles y  extranjeros.

Ese mismo año, se condecoró a otros siete miembros de la dictadura y el Rey volvió a premiar a Videla con la “Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco”.

En ese contexto, el medio digital Público.es reseñó que el expresidente español Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos firmaron acuerdos económicos millonarios con el Gobierno del dictador  Jorge Videla. 

A principios de junio el Rey Juan Carlos informó al mundo su decisión de abdicar la Corona de España y que así el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, “pueda abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”. 

Lea también: 

Cómo España financió a dictadura Argentina

Así pasaron los años de la Monarquía de Juan Carlos I en España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.