• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lava ya ha afectado el vertedero municipal de Pahoa. (Foto: AP)

La lava ya ha afectado el vertedero municipal de Pahoa. (Foto: AP)

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


La lava podría dejar al menos unos 9 mil residentes aislados en el distrito de Puna, el cual se conecta con la isla de Hawái.

Los agentes de Defensa Civil del condado de Hawái en Estados Unidos informaron que la lava del volcán Kilauea amenaza al menos a unos 50 hogares al avanzar su paso por el pueblo de Pahoa (centro), donde residen al menos unos mil habitantes.

Desde el lunes empezó a arder el volcán y la lava ya ha llegado hasta un vertedero municipal, el cual ha quedado rodeado por el río de roca fundida. Una vivienda también quedó destruida y la familia que la habitaba ya había sido evacuada.

Luego de afectar el primer hogar, la erupción superó un terraplén y rellenó una fosa, tras lo que alcanzó la carretera. Los pronósticos indican que la lava podría llegar a la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla, lo que dejaría a 9 mil residentes aislados.

Hawai se encuentra en estado de emergencia por el avance de la lava desde el 5 de septiembre, 80 miembros de la Guardia Nacional se han desplazado a la isla y el Gobierno federal envió ayuda adicional la semana pasada.

El volcán Kilauea, es considerado uno de los volcanes más grandes del mundo y sus erupciones son continuas desde 1983. Las autoridades vigilan su avance de la lava desde principios de junio.

TeleSUR te invita a ver la fotogalería: Volcán en Hawái


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.