• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes repartirán cuadernillos didácticos para el nivel inicial, primario y secundario. También se expondrá la imagen de Santiago en carteles y carteleras.

Los docentes repartirán cuadernillos didácticos para el nivel inicial, primario y secundario. También se expondrá la imagen de Santiago en carteles y carteleras. | Foto: Página Oficial CTERA

Publicado 30 agosto 2017



Blogs


En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el gremio de profesores argentinos inicia una campaña para debatir y problematizar en las escuelas sobre los casos de desapariciones forzadas en el país. 

La Federación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), iniciaron este miércoles una campaña en las escuelas del país para debatir sobre el caso de Santiago Maldonado, el joven que desapareció tras un brutal operativo contra un grupo de mapuches. 

“Las escuelas preguntamos ¿Dónde está Santiago Maldonado? luego de su desaparición forzada a manos de Gendarmería el 1° de agosto del corriente año”, expresó Ctera en su página web.

Como parte de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, se realizarán actos en alusión a lo ocurrido en Chubut el 1º de agosto, cuando la Gendarmería reprimió a los manifestantes y capturó a Santiago, según testimonios. 

>> ¿Cuáles son los países con más desapariciones forzadas?

Ante estas iniciativas, el Gobierno Nacional respondió a través del representante de los Derechos Humanos, Carlos Avruj, quien calificó la campaña de "muy baja". “Es muy bajo lo que hace Ctera con el tema Maldonado. Mezclar a los chicos con el tema es muy bajo”, declaró el funcionario. 

El gremio ha expresado que la intención de la campaña es dejar claro que el caso de Santiago sí es una desaparición forzada, que atenta contra los derechos humanos y que es una "estrategia frecuentemente utilizada por las dictaduras militares”.


Además, señaló la dirigente de Suteba, María Laura Torre, que "en la escuela no adoctrinamos, ponemos parte de la realidad en debate".

El pasado 24 de julio el gremio de profesores se congregó frente al Congreso de la Nación exigiendo reivindicaciones laborales y la aparición con vida de Santiago Maldonado.  
Foto: Página Oficial CTERA.

>> Han pasado 30 días desde la desaparición forzada de Maldonado


El gremio explicó que la jornada, que durará toda la semana, consistirá en acciones como “clases abiertas con la comunidad educativa: propuestas en cuadernillos específicos para nivel inicial, primario y secundario, exposición de la imagen de Santiago en todas las aulas” para debatir sobre el tema.

El 1º de septiembre, cuando se cumplirá un mes de la desaparición de Maldonado, se realizará en las escuelas un minuto de aplausos por el joven, se izarán las banderas a media asta y se tomará asistencia nombrandolo y explicando su ausencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.