• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 mayo 2015



Blogs


La dimisión de Roxana Baldetti a la vicepresidencia de Guatemala supone un triunfo para el pueblo, aseguró Rigoberta Menchú, al tiempo que los llamó a seguir manifestándose contra la corrupción.

La premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, calificó el viernes como un triunfo del pueblo la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, tras el escándalo de corrupción que involucró a funcionarios cercanos a su cargo.

En un comunicado, la premio Nobel saludó y reconoció a todos los sectores de la sociedad civil que levantaron su voz contra la corrupción del Estado que trajo como desenlace la dimisión de la vicepresidenta.

“Exhortamos a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este gobierno. Esperamos que las instancias de justicia, operen conforme a derecho y persigan a los que están involucrados en todos los actos ilícitos que riñen con la ley”, manifestó.

Para Menchú, la dimisión de Baldetti sienta las bases para no seguir tolerando la impunidad en Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció en una rueda de prensa el viernes que Roxana Baldetti renunció voluntariamente a su cargo como vicepresidenta. El mandatario aseguró que la dimisión fue “por decisión propia y personal”.

En contexto

La vicepresidenta Roxana Baldetti está envuelta en un escándalo de corrupción estatal, luego de que las autoridades desarticularon el pasado 16 de abril una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese mismo día.

El 25 de abril el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el pasado sábado miles de guatemaltecos manifestaron de forma pacífica para exigir la renuncia del Presidente y su vicepresidenta a quienes acusaron de corruptos y ladrones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.