• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bermúdez amasó su fortuna como jefe policial bajo la administración de Javier Duarte, miembro del PRI, partido de Enrique Peña Nieto.

Bermúdez amasó su fortuna como jefe policial bajo la administración de Javier Duarte, miembro del PRI, partido de Enrique Peña Nieto. | Foto: TeleNews Veracruz

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


El actual exsecretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, uno de los más violentos de México, amasó fortuna durante su cargo como jefe policial.

En México el secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz (este de México), Arturo Bermúdez, renunció luego de que un periodista revelara que el funcionario público amasó un patrimonio millonario en sus años como jefe policial de uno de los estados más violentos del país norteamericano, en donde incluso se ha vinculado a agentes con el narcotráfico y otros crímenes.

La renuncia del secretario de Seguridad Pública de este estado la informó este jueves el Gobernador estatal Javier Duarte, a través de su cuenta en la red social Twitter. Bermúdez ahora será sustituido por su subsecretario, el mayor José Nabor Nava Holguín.

>> Nivel de paz en México es 18% más bajo que en el 2003

La investigación, que esto a cargo de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, indicó que el funcionario y su esposa compraron cinco casas en un lujoso complejo de Texas, en Estados Unidos, por un valor de 2,4 millones de dólares a partir del 2012, un año después de que Bermúdez asumiera el cargo como jefe policial.

>> Hernán Quezada: Corrupción en México se da en políticos y ciudadanía

El exjefe policial se defendió expresando que las acusaciones de la periodista se trataba un "linchamiento político". Además agregó a través de la red social de 140 caracteres: "Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos. He actuado conforme a la ley".

>> Desaparecido periodista que denunciaba corrupción en noreste de México

En contexto

Veracruz es uno de los estados más violentos de México por las continuas pugnas entre el cártel de Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En los últimos años se han descubierto numerosas fosas clandestinas y se han multiplicado las desapariciones de personas. La situación empeora porque varios policías estatales y municipales de Veracruz han sido detenidos por estos crímenes, que aparentemente cometían el crimen organizado. 

Desde que Duarte asumió el poder en diciembre de 2010, Veracruz no ha mejorado y se ha convirtió en el estado más peligroso para los periodistas mexicanos: hasta la fecha han sido asesinados 19 comunicadores sociales y en algunos casos ya se ha comprobado la participación de policías.

La investigación periodística de los fondos de Bermúdez recordó que el Gobierno de Duarte en Veracruz está en la mira de las autoridades federales por presunta malversación de recursos públicos. Detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 45 denuncias penales en contra de su administración por el mal manejo de recursos públicos, según el reporte oficial del 31 de mayo de este año.

Duarte es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del actual presidente de México Enrique Peña Nieto. El PRI ha gobernado en Veracruz por más de 80 años, pero tras las duras críticas a la gestión de Duarte, el partido sufrió un revés, y el próximo diciembre el opositor Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), asumirá el poder.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.