• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de las FARC en las conversaciones de paz en La Habana ratifican voluntad de atender el tema de las víctimas.

Representantes de las FARC en las conversaciones de paz en La Habana ratifican voluntad de atender el tema de las víctimas. | Foto: Archivo

Publicado 5 septiembre 2014



Blogs


En un comunicado divulgado por el vocero de esa guerrilla a los diálogos de paz, Jesús Santrich, desmienten que hayan ejercido presiones para impedir la presencia de la congresista Clara Rojas en la mesa de conversaciones.

Las discusiones para un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano entraron hoy en su ciclo 28 centrado en el tema de las víctimas y considerado el más complejo en el proceso por incluir la discusión sobre verdad, justicia, reparación y garantías.

Sobre este tema, los representantes del grupo insurgente reafirmaron su interés de recibir a representantes de las víctimas de la confrontación armada en Colombia, como parte del esfuerzo por buscar la paz estable y duradera para ese país.

En un comunicado divulgado por la delegación de esa guerrilla a los diálogos de paz de La Habana, afirman que es falso que hayan ejercido presiones sobre los organizadores de esas audiencias, para impedir la presencia de la congresista Clara Rojas en la mesa de conversaciones.

El pasado 3 de septiembre, el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, protestó por la publicación de un artículo sobre Rojas en un blog de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y sugirió que esa guerrilla estaría ejerciendo presiones sobre los gestores de estas comparecencias.

“La delegación de las FARC-EP, ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancourt”, afirma el comunicado leído por el vocero insurgente Jesús Santrich.

“Es exagerado y malintencionado derivar de esta situación particular que las Farc-EP, como organización, muestra incompatibilidades con el acuerdo que hicimos de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes (...) ni siquiera los improperios y calumnias que a diario lanzan voceros gubernamentales a través de diversos medios contra nuestros comandantes y guerrilleros caídos en combate, nos han hecho desistir de este propósito”, continúa el texto.

La próxima semana se espera que lleguen a La Habana, sede de las conversaciones, un segundo grupo de víctimas, de un total de cinco delegaciones, para que expongan sus experiencias y sus propuestas.

Milton Henao, corresponsal de teleSUR en Colombia, detalló que será entre el lunes y martes de la semana próxima que se darán a conocer los nombres de la docena de víctimas que irán a La Habana.

Además detalló que también  iniciará a partir del lunes la Semana por la Paz en Colombia, una iniciativa de los movimientos sociales para impulsar el proceso de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.