• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 julio 2015

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC – EP) expresaron este miércoles su solidaridad con las víctimas de masacre de la Operación Orión, ocurrida en 2002 en Medellín, a la vez que denunciaron la connivencia entre el Estado colombiano y el paramilitarismo.

Desde La Habana, las FARC – EP afirmaron que la Operación Orión fue una infamia que significó la perpetración de graves crímenes de lesa humanidad por las fuerzas del Estado.

En un comunicado, la guerrilla recordó cómo 'la juventud de un barrio popular (Comuna 13 de Medellín), fue convertida en el enemigo interno a eliminar por un Estado tomado en esos días por el paramilitarismo', operativo militar llevado a cabo bajo la presidencia de Álvaro Uribe.

Cabe destacar, que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, inició hoy una gran excavación forense en busca de los desaparecidos y en donde se prevé hallar decenas de cuerpos de víctimas del conflicto en esa zona, con pruebas de ADN a más de 90 cuerpos exhumados.

Lea más: Diálogo de paz colombiano reporta avances en limpieza de minas

Los insurgentes criticaron los 13 años de silencio en torno a la Operación de San Javier, que dejó al menos 200 heridos, 70 desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el Ejército, según un trabajo de la BBC.

“No más silencio, no más ocultamiento: los colombianos de la Comuna 13 merecen el reconocimiento y la solidaridad de todo nuestro pueblo, y se debe evitar que sus victimarios pretendan ahora, por efecto de la propaganda, convertirse en sus redentores”, reclamó la guerrilla.

En contexto:

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, recordó el pasado lunes su denuncia realizada en 2010 ante el Parlamento Europeo, donde afirmó que su país es el “cementerio más grande de Latinoamérica”, siendo “miles y no cientos” de fosas.

No obstante, las FARC-EP expresaron que 'en medio de la inexcusable demora de las autoridades, nos congratulamos de que el Estado haya decidido por fin apersonarse de estos compatriotas asesinados y desaparecidos, entregando sus cuerpos a sus familiares, para que les den una sepultura digna'.

Ello sin duda no habría sido posible si no fuera por la presión de las comunidades y el impulso a la verdad y a la lucha contra la impunidad que están propiciando las Conversaciones de Paz de La Habana, agregó la insurgencia.

Asimismo, las FARC-EP llamaron a la sociedad colombiana a movilizarse para exigir el fin de la connivencia entre el Estado y el paramilitarismo.

Para ello resulta urgente llevar adelante las medidas de esclarecimiento y desmonte de tal fenómeno, asunto que hace parte principal de la Agenda de las Conversaciones de Paz en La Habana, aseveró la guerrilla.

El dato: La fiscalía en Colombia estima que son aproximadamente 15 mil desaparecidos, que se registran desde que inició el conflicto armado a inicios de los años 60 además, de contabilizar más de 220 mil muertes y unos seis millones de des


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.