• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Papa visitará la sede de la ONU el próximo 25 de septiembre

El Papa visitará la sede de la ONU el próximo 25 de septiembre | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


El papa Francisco se ha distanciado de sus predecesores al mantener un lenguaje sencillo y abordar temas considerados prohibidos por la élite eclesiástica y que ahora son discutidos abiertamente por el Sumo Pontífice lo que ha llevado a un acercamiento y renovación en la Iglesia Católica.

Desde su nombramiento el 13 de marzo de 2013  como Obispo de Roma, el argentino Jorge Mario Bergoglio ha iniciado una renovación en la religión católica.   Al adoptar el nombre de Francisco, por el santo italiano San Francisco de Asís, asomaba las características de su pontificado.

El papa Francisco ha despertado la esperanza de una reforma en la Iglesia, tras  varias décadas de escándalos por casos de abuso de menores, prevaricación, lavado de dinero, conexiones con la mafia y adicción al despilfarro.

Juan Pablo II y Benedicto XVI, a pesar de tener conocimiento de estas irregularidades, sólo adelantaron tímidas reformas, que no significaron ningún cambio importante dentro del catolicismo.

Nuestra fe siempre es revolucionaria.  Francisco. 7 de julio de 2015, Ecuador.

Francisco ha revertido este modelo.  Sus gestos de apertura y sus palabras tolerantes a los temas que eran considerados tabú por la jerarquía del Vaticano, lo han hecho popular. Uno de los principales cambios, es que sus palabras han trascendido a la acción.

Una Iglesia más humana

El cardenal Bergoglio apuesta por una iglesia más humana, que escuche y atienda al pueblo y no sólo a sectores oligárquicos ni a poderosos.  En varias oportunidades ha expresado la necesidad de una iglesia más social y se ha acercado a los principios expuestos en la llamada Teología de la Liberación.

Somos testigos del amor sanador y misericordioso de Jesús. Somos testigos de su actuar en la vida de nuestras comunidades”. Francisco, 9 de julio de 2015. Bolivia

La Teología de la Liberación, nacida en la América Latina del Consenso de Washington,  maneja el principio de una iglesia dirigida hacia los pobres, que escuche y dé ayuda a los más desposeídos, apartándose de las clases dominantes.  

En su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio de 2015, clamó por modernizar a la Iglesia, para que se mantenga al ritmo de los cambios que se producen en el mundo y no se vuelva a quedar en el pasado.

“Es necesario luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración”. Francisco, 7de julio2015. Ecuador

Las Reformas de Francisco

Durante el papado de Francisco han surgido algunas interrogantes sobre los cambios que quiere llevar adelante en la institución. Como primera medida el Sumo Pontífice impulsó un debate sobre la familia, convocó dos sínodos, envió un cuestionario a todos los obispos sobre las "nuevas formas de familia" para poder tomar las decisiones acertadas.

El papa ha llevado a cabo reformas a la Curia romana y  el Banco del Vaticano, para limpiar la imagen de la iglesia y sanear la administración de sus fondos.  Las finanzas vaticanas, de las más importantes del mundo, se vieron inmersas en varios escándalos como el del Banco ambrosiano.

El martes 8 de septiembre el papa Francisco anunció la reforma para facilitar el proceso de anulación del sacramento del matrimonio, lo que permitiría que las personas divorciados puedan volver a contraer nupcias.

Lee -→ Papa Francisco pide a la Iglesia consideración con divorciados

El  proceso aplicará en los casos en los que la demanda de nulidad sea expuesta por los dos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro y que existan circunstancias, sostenidas por testimonios o documentos, que no requieran una investigación o una instrucción más exacta y que hagan manifiesta la nulidad del matrimonio.

Polémico

Pero la modernización y el regreso a la raíz social de la Iglesia Católica pasa por tocar temas sensibles, largamente rechazados por la rama más conservadora de Roma.

Su posición acerca del aborto, la homosexualidad, la desigualdad social, la desnutrición en el mundo, política internacional y economía, el papel de mediador para el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos o sus duras críticas al sistema capitalista y el daño que le causa al planeta, han marcado la diferencia con sus antecesores más inmediatos.


“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco. Francisco, 9 de julio. Bolivia
 

Aquí -→ El papa Francisco y la guerra en Colombia

Sus interés en los temas de y que llevo al restablecimiento de relaciones diplomáticas o sus recientes criticas por la actual crisis de refugiados en Europa son otro ejemplo de la nuevo vaticano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.