• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Canciller Ramirez: El capitalismo es un sistema insostenible y depredador con el planeta

Canciller Ramirez: El capitalismo es un sistema insostenible y depredador con el planeta | Foto: teleSUR

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Desde Perú y en exclusiva para teleSUR el canciller Ramírez afirmó que los mayores emisores de gases de efecto invernadero deben comprometerse.

 

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó este miércoles desde Lima, que la especie humana se encuentra amenazada y que el sistema capitalista es insostenible. Asi mismo subrayó que los países desarrollados son los que emiten mayores cantidades de gases de efecto invernadero, por lo que deben de comprometerse en cumplir con los acuerdos ambientales para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Un elemento muy importante es que tal como dijo Fidel Castro en 1992 y luego el Comandante Chávez en Copenhage, el problema es del sistema, del sistema capitalista. El sistema capitalista es social. ambiental y económicamente insostenible.

El ministro Ramírez enfatizó que es imposible establecer las mismas responsabilidades climáticas para todos los países, dado que no todos emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero o dióxido de carbono (CO2).

“En  esta conferencia deben fortalecerse algunos principios. Uno de ellos, de los mas importantes es que todos tenemos responsabilidades. Pero eso debe tener una diferencia con los países más desarrollados, quienes son los mayores emisores de CO2.

Con respecto a los llamados “bonos verde”, el funcionario indicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el verdadero objetivo de éstos, que sería el beneficio económico.

“El presidente Nicolás Maduro lo denunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se pretende una mercantilización del cambio climático con los bonos (verdes) para la emisión de gases CO2. Los países desarrollados deben asumir el costo de las emisiones y no las economías emergentes. Es un tema de intereses y en el capitalismo no podrá ser, es insostenible. Es la lógica depredadora del capitalismo. Los grandes sectores económicos son quienes han impuesto esta lógica que creemos insostenible.

Sobre el acuerdo de Kyoto -aprobado por la ONU en 1997 y ratificado por 156 países pero rechazado por uno de los mayores contaminantes del mundo: Estados Unidos-, Ramírez sostuvo que debe concretarse un nuevo acuerdo mejorado.

“Afortunadamente tenemos el Protocolo de Kyoto, y necesitamos un nuevo acuerdo mejorado. Creemos que en Kyoto se acordaron principios que debemos de mantener y mejorar (…) pero el representante de Estados Unidos se retiró de las conversaciones de esta cumbre, por lo que no hay manera de conversar con ese país para establecer acuerdos climáticos que beneficien a nuestro planeta”, expresó el funcionario.

Método fracking

“Hay una contradicción ente lo que es ambientalmente sostenible y los intereses económicos. El fracking es un desastre. Afectan (los EE.UU.) sus propios mantos acuíferos y emiten más gases con ese método (…) Es un desastre y en este tipo de conferencias hay que levantar las banderas ante este desastre”, insistió el representante venezolano en la cumbre COP20.

OPEP

El canciller Ramirez también conversó sobre la caída de los precios del petróleo, que a su juicio no corresponde a factores económicos.

“Sabemos que detrás de esto están las confrontaciones políticas. Están las sanciones contra Rusia, las sanciones a Irán y la guerra económica contra nuestro país (Venezuela). Nuestra posición pública es que la razón de ser de la OPEP es proteger a los países productores de petróleo. Somos partidarios de que los países OPEP establezcan un acuerdo petrolero”, apuntó.

Ramírez subrayó que el precio del petróleo asumido por las economías es alrededor de los 100 dólares por barril.

“Estamos en contacto con los países OPEP y la Federación Rusa. El precio aceptado son los 100 dolares por barril. Un precio aceptado por la realidad económica y hacia allá nos orientaremos (…) En 2008 el precio se derrumbó de 140 dólares a 38 y con la acción de la OPEP se pudo recuperar el nivel. Los factores (de la baja en el precio) no tienen que ver con el fundamento económico sino el político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.