• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización no ha dado detalles sobre una posible disolución.

La organización no ha dado detalles sobre una posible disolución. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2017



Blogs


Se espera que la organización vasca debata la situación de sus presos para que puedan gozar de procesos legales que permitan su liberación anticipada.

La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como "País Vasco y Libertad"), conocida por su sigla ETA, anunció este domingo un debate interno para tomar decisiones en busca de avanzar.
 
En el comunicado en el cual felicita a los vascos por el Día de la Patria vasca (Aberri Eguna), la organización no menciona una negociación con el Gobierno español y asegura que "hace tiempo ETA dejó de intentar saciar al insaciable", por lo que decidieron cambiar el esquema. 

>> ETA llega a su "día del desarme" este sábado

ETA explicó que el desarme "ya no era una moneda para la negociación sino un medio para explicar la cerrazón de los Estados e impulsar el ciclo independentista". El documento tampoco menciona la disolución de la organización.

El comunicado detalla que ahora ETA puede "acometerse en los debates que hay que hacer y los procesos que hay que estructurar".

>> ETA anuncia que ya es "una organización desarmada"

ETA ha realizado hasta ahora tres debates internos, en este último deberán abordar la situación de sus presos y que los mismos puedan gozar de procesos legales para conseguir la liberación anticipada, aunque hasta los momentos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que no habrá impunidad por sus crímenes ni "trato de favor" tras el desarme.

Luego de cuatro décadas de violencia que dejaron al menos 829 muertos, ETA informó el pasado 8 de abril su "desarme total", tras entregarle a la justicia francesa la localización de ocho de depósitos de armas y explosivos en Francia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.