• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley de Medios fue concertada entre el pueblo y el gobierno argentino

La Ley de Medios fue concertada entre el pueblo y el gobierno argentino | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2015



Blogs


La Ley de Medios de Argentina llevo a la apertura y democratización del sistema de medios audiovisuales que se encontraba bajo control de los grandes conglomerados mediáticos en especial del Grupo Clarín.

La Ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un logro de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue promulgada el 10 de octubre de 2009 en reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22 mil 285, difundida en 1980 por la dictadura militar y vigente desde entonces.

El proyecto de la nueva normativa de medios fue debatida durante un año en más de 20 foros y reuniones que se desarrollaron por todo el territorio argentino. 

Lee → Los 5 logros de la era K

En agosto de 2009 la expresidenta Fernández envió el texto a la Cámara de Diputados para su aprobación. La propuesta consistía en 21 puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

La Ley de Medios se discutió con el pueblo argentino

El reglamento de medios estipula “ La empresa que se dedica a distribuir, por ejemplo teniendo un cable, no puede generar contenidos, es decir: no puede tener un canal de aire o más de un canal de cable. Entonces, hay dos mundos separados, un mundo técnico de la distribución y un mundo de los medios, ninguna empresa puede estar entre esos dos mundos” 

Lee aquí → Parlamento uruguayo aprueba ley de medios con amplia mayoría

La ley puso fin a la dictadura mediática de los grupos como el Clarín que mantenían el monopolio sobre el espectro audiovisual argentino.

El Grupo Clarín tenia secuestrado el espectro audiovisual en Argentina

Llega Mauricio Macri al poder e interviene Afsca y Aftic

El recién electo presidente de tendencia derechista, Mauricio Macri, ha llegado al poder para cambiar todo lo que en 12 años logró el kirchnerismo y entre sus medidas neoliberales está el derogar esta Ley de Medios, así lo anunció antes de llegar a la Casa Rosada y que a 13 días de gestión comienza a gestionar. 

Este miércoles, el Estado dio cumplimiento al decreto de intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que fue anunciado por el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien justificó la medida por una supuesta "rebeldía" de los funcionarios del anterior gobierno que se encontraban a cargo del organismo.

 

El decreto de intervención también aplica para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic).

El ministro explicó que las intervenciones de estos principales servicios de comunicación se debe a que "están toman decisiones sin atender al Ministerio. Esta rebelión no se justifica, porque sino estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos trabajar de esa manera", dijo justificando la medida calificada como una más de las decisiones represivas macristas, según manifestantes de ese país. 

Tristán Bauer defendió al sistema de medios públicos de Argentina

Tristan Bauer y la Ley de Medios

En noviembre de 2014, el entonces presidente de Radio y Televisión de Argentina, Tristán Bauer explicaba que desde que asumió la conducción de la RTA han logrado "consolidar el modelo de televisión más parecido al que siempre se soñó", y añadía que la ley ha servido para que los medios públicos estén volviendo a ocupa el lugar que tienen que ocupar.

Bauer destacaba que en la gestión kirchnerista los medios públicos han pasado a ser "protagonistas" y en ese sentido sostuvo que la Ley de Medios "y todo el debate que se dio en torno ella ha sido fundamental".

Renuncia de Bauer

Tristán Bauer presentó su dimisión el 10 de diciembre como presidente de la Radio y Televisión de Argentina a través de un comunicado expresó que "han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación".

En su carta expone como se encontraba la televisión publica antes de la llegada de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Medios “El sistema de Radio Nacional estaba desbastado. Viejos transmisores valvulares emitían esporádicamente su señal desde edificios ruinosos”

Enterate  Las primeras medidas de Mauricio Macri para Argentina

En el comunicado Tristán Bauer muestra su posición en contra de la idea del nuevo gobierno de Mauricio Macri de irrespertar la Ley de Medios.

“Soy hombre de construcción y creo que dada la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona que solo serviría para hacer daño al sistema de medios y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras he decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner (para ese entonces) en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.