• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 febrero 2015



Blogs


“Los objetivos de la guerra psicológica son destruir la voluntad de un enemigo de combatir y reducir su capacidad en proseguir la guerra; puede ser dirigida contra un partido político dominante en el país, el Gobierno y/o toda la población; todo esto es planificado y controlado” Michel Collon, 30-03-2014

I. El Golpe Suave, ¿encaminado a concretar su objetivo en un corto plazo?

En los actuales momentos el Golpe Suave que empezó a ser implementado desde que el presidente Maduro conquistara la presidencia de la república el 14 de abril de 2013, pareciera estar llegando a un punto de inflexión, o lo que podría denominarse su punto cumbre1. En este sentido es bastante útil mencionar los 3 ingredientes del Golpe de Estado, que según el escritor y periodista belga Michel Colon, EEUU “cocina” para Venezuela:

Preparar sicológicamente a la población con un trabajo de largo plazo

Crear incidentes como en 2002 para empujar al Pdte. Maduro a la “represión”

Montar una campaña de mentiras mediáticas para neutralizar la opinión internacional

Se combinan estrategias en un ataque de espectro completo, enfocado en los “puntos débiles” de la política, para ello se recurre a la Guerra Psicológica “uso planificado de propaganda y otras acciones de naturaleza psicológica con el fin de influenciar las emociones, actitudes, opiniones y comportamiento de los grupos enemigos de tal manera de permitir o apoyar los intereses de los grupos dominantes. Para concretar la estrategia se requiere emplear todas las estrategias posibles para influenciar la mente del enemigo, facilitando su derrota. Este tipo de esfuerzos generalmente va dirigido a la población civil” y a la Guerra Económica

Se disfraza y encubre el golpe/se legitima con actores internacionales Los golpistas han perdido visibilidad tras el fracaso de su intentona el pasado año (La Salida 2014), pretendiendo desdibujar sus responsabilidades y disfrazar el golpe de “estallido social”, para lo cual utilizan voceros del plano internacional que ayuden a legitimar su discurso. Tal es el caso de las visitas de ex presidentes de derecha como Pastrana, Piñera y Calderón.

Se intenta aislar a la revolución. La derecha nacional e internacional intenta dar la impresión de que la Revolución está aislada y de que “el mundo entero” condena la supuesta “crisis humanitaria” que vive el país. En este punto son cruciales las sanciones emitidas por el Congreso de los Estados Unidos, gestión con países aliados (Petrocaribe) alertando sobre el fin de la revolución bolivariana, y las cartas enviadas por personajes como Oscar Arias (Costa Rica) y la cancillería colombiana, lo cual genera tensiones en las relaciones bilaterales de Venezuela con los gobiernos de estos países.

Se atacan los “puntos débiles”: en el plano nacional la guerra económica recrudece y sus actores amenazan al gobierno de manera abierta. Evidencia de ello son las declaraciones de Jorge Roig amenazando al gobierno nacional con la disminucióin de la producción y el aumento de las colas y Rafael Poleo advirtiendo sobre un colapso en pocas semanas, generado por la ausencia de alimentos, medicinas, repuestos, transporte, etc2. Ello significa un recrudecimiento de la guerra económica para motivar el malestar de la población y generar las condiciones subjetivas y objetivas para desórdenes públiucos, violencia, desesperación, caos y finalmente un desenlace violento.

Los grandes medios de comunicación enfilan su ataque contra la revolución con el fortalecimiento de matrices como “Estado Forajido”, “Crisis humanitaria y económica en Venezuela”, “Necesaria transición democrática en Venezuela”, “Gobierno bolivariano en crisis”. Las pruebas de ello están en ‘The New York Times’ que publicó una editorial desacreditando y ridiculizando el presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándolo “errático y despótico” (“El señor Maduro en su laberinto”, NYT 26 de enero 2015), un artículo de primera plana atacando a la economía y la industria petrolera venezolana, y prediciendo su caída (“Escasez y largas filas en Venezuela tras caída del petróleo”, 29 de enero de 2015, ‘The New York Times’), el ABC de España que dió la primicia en el ataque a la revolución con un artículo titulado “El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico”, (ABC.es 27 de enero 2015), y se generan rumores, como ocurrió durante las primeras dos semanas de enero en las que un documento de la empresa Stratfor que advertía de un "escenario golpista desde las filas del Psuv".

Se genera una causa/excusa de peso internacional/se ataca a personajes icónicos de la revolución/se ataca la ética y la moral de las fuerzas del chavismo. Esto se hace a través de la acusación contra el gobierno venezolano de Narco Gobierno (Estado fallido/forajido) enfocado en el ataque a la figura de Diosdado Cabello para justificar el “derrocamiento de un régimen corrupto y un Narcoestado”. Para ello se recurre a figuras anteriormente ligadas estrechamente a la revolución (Leamsy Salazar, Gral. Rivero, militares cercanos a Maduro que supuestamente habrían desertado), con ello se mella la moral de las filas revolucionarias y se da la impresión de desplome del proceso.

Llamados directos al sector militar/Se ataca a las FANB e incita a la insubordinación. Hay un ataque a la Resolución que norma el accionar de las fuerzas públicas en manifestaciones, combinada con acusaciones sobre violaciones a DDHH, además de involucrar al sector con el tema de la corrupción, mientras se le hacen llamados persuasivos para que apoye un posible escenario de golpe.

Se generan acciones de violencia en la calle. Inicialmente desórdenes en colas, pequeñas protestas en otros niveles que van creciendo a nivel nacional y que permiten mostrar a través de los grandes medios un supuesto descontento de las mayorías, tal como se pretendió en 2014, lo que funciona como un semillero para el desbordamiento del caos, la acción de las fuerzas públicas y las posteriores acusaciones por parte de voceros y organizaciones internacionales sobre violación de DDHH y crisis humanitaria, lo cual podría decantar en la fase final o concreción de este golpe de Estado a través de medios no convencionales. Prueba de ello pueden ser las declaraciones de Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU, que escribió un informe a la comisión de asuntos militares de la cámara baja sobre amenazas globales para la seguridad nacional estadounidense, en el que mencionó que las protestas son previsibles en Venezuela porque “Maduro no ha resuelto los factores que contribuyeron a las manifestaciones callejeras que dejaron 43 muertes el año pasado”3. Es de esperarse la proliferación de actos violentos más concretos como lo fue el ataque a ViveTV en el Zulia, o la alerta de bomba en la sede administrativa de la Asamblea Nacional4.

Esta cantidad de factores que se están conjugando en el mapa político en Venezuela en la actualidad, son evidencia de que se van recrudeciendo las acciones, atacando en una multiplicidad de frentes y cerrando cada vez más el campo de acción de la revolución, combinando diversas estrategias enmarcadas en el Golpe Suave: a) la Agresión de espectro completo; b) La Estrategia de los puntos débiles, esta última usada contra la URSS en la época de la Guerra Fría, por recomendación de Zbigniew Brzezinski, que actualmente asesora a Obama.

2) Razones que podrían explicar un posible desenlace del golpe a corto plazo

Se esbozan dos posibles razones:

La derecha no podría soportar otra derrota electoral, mucho menos en medio de una crisis inducida por ellos mismos, y proyectada en los medios nacional e internacionalmente pues esto sería igual a reconocer que el chavismo no solo sigue vivo sino que continua invicto como opción política mayoritaria, cerrando el paso para otras acciones como el revocatorio o la supuesta consitutyente. Por ello debe o bien adelantar el punto cumbre del golpe y concretarlo, o crear un clima de caos tal que les permita desconocer los resultados electorales si no les son favorables.

Porque de acudir a las elecciones en un clima normal e incluso obteniendo una mayoría, tendrían que esperar para convocar a un referendo revocatorio que de ser ganado les llevaría a asumir la conducción de un país donde la democracia participativa, el Estado de derecho y justicia social con la justa distribución de la renta, y la inversión social son conquistas inalienables de las mayorías lo cual impediría o dificultaría mucho la asunción de un modelo neoliberal que implicase un retroceso en materia de política social, por lo que un golpe de Estado que diera al trasto con todo el aparataje jurídico de la revolución les facilitaría el camino.

Porque ante la inminente progresividad de la izquierda no sólo en Latinoamerica, sino ahora en Europa, con el triunfo de Syriza en Grecia, y el posible triunfo que se le concede a la izquierda de Pablo Iglesias en España, se hace urgente “terminar” con “la aventura izquierdista” que encabeza esta nueva oleada: La revolución Bolivariana de Hugo Chávez; puesto que esta tiene un enorme potencial simbólico en el campo de lo político, y se podría decir que es de alguna forma la base sobre la cual se inicaron los otros procesos similares que se desarrollan en América Latina, por ello se hace urgente romper este carácter de unidad, recobrar el poderío sobre esta región geoestrátegica, y detener el avance la izquierda a nivel mundial puesto que ello alimenta la idea de que la Guerra Fría continua, y enciende los ánimos y las demandas d elos pueblos del mundo entero.

1 Con lo cual no pretendemos decir que la conspiración sea un elemento nuevo, tal como lo ha señalado José Vicente en su más reciente artículo: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/el-espejo---jose-vicente-rangel/la-conspiracion--ayer-y-hoy.aspx

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/272740/poleo-dice-que-la-oposicion-no-tiene-cabeza-sino-para-las-intrigas-de-cuatro-ciudadanos/

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/inteligencia-de-eeuu-preve-mas-protestas-en-venezu.aspx#ixzz3QsZc2fXX

4 http://www.aporrea.org/oposicion/n264935.html; http://informe21.com/actualidad/desalojan-oficinas-de-la-asamblea-nacional-por-amenaza-de-bomba

Tags

Venezuela

Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.