• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestas más recientes revelan que la mayoría de los británicos están a favor de abandonar la UE.

Las encuestas más recientes revelan que la mayoría de los británicos están a favor de abandonar la UE. | Foto: Reuters

Publicado 13 junio 2016



Blogs


Todas las dudas y todas las especulaciones sobre qué sucedería si el Reino Unido se va o se queda se despejarán a partir del 24 junio próximo.

Es difícil entender qué exactamente está en juego con el llamado referendo del brexit (British exit), es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Entre que permanecen o se salen, las encuestas ya favorecen por más del 10 por ciento la salida.

Es mucho más difícil predecir qué va a suceder si se da el brexit. El líder del partido euroescéptico, populista y anti-inmigrante UKIP, el exfinancista Nigel Farage, dijo que si la libra esterlina pierde lo que analistas estiman, 30 por ciento, las exportaciones saldrían beneficiadas.

>> David Cameron pide apoyo a los británicos para evitar el "Brexit"

“El llamado referendo brexit no podría venir en peor momento. El brexit podría significar un golpe devastador al proyecto europeo. Pero mantener al Reino Unido dentro a toda costa podría resultar igual de peligroso”, comentó Time.

El referendo, el cual se llevará a cabo el 23 de junio, podría ser “el final de la civilización política de occidente”, comentó este lunes el jefe de la UE, Donald Tusk.

VER: Cameron habla de desventajas en el brexit


1. Lo que quiere cada quien

El primer ministro británico David Cameron ha negociado un acuerdo provisional con la Unión Europea. El Reino Unido no quiere contribuir a futuros rescates financieros de otros países de la UE. También quieren un poder de veto en contra de legislación europea con la que no están de acuerdo y quieren que se disminuya la inmigración.

La UE quiere mantener a la UE en el bloque, pero no quiere sentar precedente que aliente a los otros 27 gobiernos de la región de imponer sus caprichos.


2. Impacto económico

Una organización de análisis e investigación económica y financiera estima que en el peor de los casos, el Reino Unido perdería un 2,2 de su Producto Interno Bruto, o PIB, para 2030. Y en el mejor de los casos, el PIB crecería un 1,6 por ciento para el mismo año.

El impacto económico, en cambio sería la pérdida del 15 por ciento de su PIB. Se calcula que hay 2 millones de europeos trabajando en el Reino Unido, de los cuales 700 mil son polacos. Y hay 1,2 millones de británicos trabajando en el resto de la UE. Todavía no está claro qué sucederá con todos ellos.


3. Referendo

Todos aquellos mayores de 18 pueden votar. El primer ministro David Cameron prometió realizar el referendo en campaña electoral en el 2015. En 1975, se realizó un referendo. El voto de permanecer en la UE ganó. Votan todos los ciudadanos Británicos, Irlandeses y del llamado Commonwealth o Mancomunidad, que aglutina a 53 naciones que antes eran gobernadas por Gran Bretaña, incluyendo Jamaica, Belize, Canadá y Australia.

El dato:  Sería la primera vez que un país pide salir de la UE. Esto podría ser aprovechado por todos aquellos que defienden que es mejor salirse del bloque. 

4. Empleo

El libre movimiento de trabajadores seguiría igual si el Reino Unido decide permanecer dentro de un mercado único europea, el cual se integró en 1992, pero si el gobierno decide imponer un restricciones al permiso laboral, otros países harían lo mismo. Es decir, todos tendrían que pedir visas de trabajo. El mercado único significa que todos los países de la UE no exportan ni importan entre sí, sino que nada más realizan intercambios comerciales.


5. Resultados del voto

Estos estarán listos al día siguiente del referendo, o sea, el 24 de junio.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.