Amenazan a México con enfrentar aranceles si no retira prohibición a importar maíz transgénico

El conflicto se da en el marco del Tratado entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC). Foto: El sol de México.


13 de noviembre de 2024 Hora: 08:34

Este decreto fue presentado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y poseen 45 días para suspender su validez, o deberán pagar represalias por parte de sus socios comerciales.

La nación azteca podría verse obligada a asumir el pago de aranceles a productos de Estados Unidos y Canadá pues no ha logrado demostrar que los alimentos genéticamente modificados causen daños en los humanos.

LEA TAMBIÉN:

Diputados mexicanos aprueban reformas en materia de protección de animales

De acuerdo con fuentes informadas sobre el panel de solución de controversias presentado por la parte mexicana del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra EE. UU. y relacionado con restricciones a las importaciones mexicanas de maíz transgénico estadounidense, la nación azteca no habría salido en posición favorable.

El informe final será publicado el 29 de noviembre y el 14 de diciembre se hará oficial, según reporta El Sol de México, y el Gobierno mexicano dispondrá de 45 días para suspender el decreto presentado durante el mandato de López Obrador; de lo contrario, deberá asumir las sumas arancelarias que decidan sus socios comerciales. Así lo indica el Capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC.

El director general del Grupo Consulto de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que ello se traduce en que EE.UU. y Canadá podrán establecer sanciones económicas a productos mexicanos que determinen tras el anuncio del informe final del fallo.

El Gobierno informó, en la figura de su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que ya había contestado formalmente un resultado preliminar. También indicó que cuando sea publicado el fallo del panel ya podrá ofrecer detalles sobre los argumentos de su país y por qué los resultados fueron tales.

En febrero de 2023, López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el fin de prohibir el ingreso al país de maíz genéticamente modificado para el consumo humano, en el que se revocaban permisos y prohibían conceder nuevas autorizaciones de uso y liberación al ambiente de semillas.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. primeramente solicitó una serie de consultas en el marco del T-MEC y a falta de respuestas pidió la instalación de un panel, decisiones que acompañó Canadá.

De acuerdo con el Congreso de EE.UU., la medida conllevaría un impacto comercial relevante, dado que solamente el año pasado los productores de ese país exportaron alrededor de 18.6 millones de toneladas de maíz a México, lo cual supera el valor de 5.000 millones de dólares

De no retirar las restricciones a las importaciones de maíz transgénico antes de los 45 días hábiles, México deberá atenerse a la aplicación de aranceles.

Autor: teleSUR - MMM

Fuente: El sol de México - El Economista - Buzos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *