• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • "Solo deseamos la paz"
Fecha de publicación 7 noviembre 2016 - 04:53 PM

“La lucha de las Farc es única y está basada en un cambio radical, tenemos 52 años de vida guerrillera y buscamos una igualdad para todos y todas, para que haya educación y también para que todos y todas podamos vivir dignamente, en todos los aspectos”.

Son las palabras de Pilar, quien, como otros miembros de la guerrilla de las Farc, ha dejado las armas y las ha reemplazado por cámaras, lápices y libretas para capturar la realidad desde diferentes lenguajes; la realidad que tergiversan los medios convencionales de comunicación, con el fin de mostrarlos al pueblo como monstruos, como lo peor que ha dado la sociedad colombiana, tan golpeada por el conflicto social y armado desde hace décadas.

“A nosotros nos han pintado como lo peor para la sociedad, pero nosotros somos seres humanos y lo que buscamos con nuestra lucha es que haya un cambio real, que no hayan más muertes de niños, de ancianos despojados de sus tierras y todas  las cosas terribles que ha padecido el pueblo por la guerra”. Advierte Pilar, mientras registra en un cuaderno cuáles son los medios que pueden entrevistar a la guerrillerada.

“En el caso de las mujeres, dentro de la organización, cumplimos un papel importante. Así que no pretenderemos seguir siendo sometidas como lo hemos sido históricamente las mujeres, nosotras con el enfoque de género buscamos tener participación en todos los campos de la sociedad. Por lo menos, aquí en la organización, las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y no somos discriminadas. Los medios de comunicación siempre dicen una gran mentira. Y estamos felices de nuestra lucha porque aquí hemos aprendido lo que es la verdadera humanidad”, narra Pilar al ser cuestionada sobre el aporte de las farianas a los acuerdos de paz con el enfoque de género”.

Y en cuanto a sus expectativas sobre la implementación de los acuerdos, advierte la mujer fariana: “Soy del bloque Oriental y llevo 17 años en la guerrilla. Ingresé por la falta de oportunidades, para estudiar, por ejemplo…el estado no da posibilidades de nada…Mis expectativas cuando se implementen los acuerdos y me reintegre a la vida civil son estudiar y participar en un escenario donde pueda ayudar a las demás mujeres colombianas a defender sus derechos. Ahora estoy dedicada a prensa, y todos y todas estamos en realizar diferentes actividades de aprendizaje para vincularnos a la sociedad, escribimos poesía, artículos, hacemos prensa, etc…Lo que más deseamos es la paz”.

La vigilia en el Yarí

Llegamos a las Llanuras del Yarí con muchas expectativas y nos encontramos con insurgentes llenos de esperanzas, pues confían en ese pueblo que ha salido a las calles a defender la paz que les ha sido secuestrada por una ultraderecha a la cual le interesa seguir en guerra por encima de las necesidades de las y los más vulnerados. La paz que está siendo defendida por un grupo ecuménico de iglesias que promueve las vigilias por la paz, dando ejemplo a las iglesia sectarias al servicio de la ultraderecha guerrerista, de seguir  la verdadera palabra de Jesucristo y promover el amor por el prójimo.

La guerrillerada nos recibió con los brazos abiertos y  nunca descansaron, pues querían cerciorarse de que estuviésemos bien atendidos, de que nada nos faltara, pues somos poco quienes tomamos la iniciativa de adentrarnos a las más recónditas regiones del país con el fin de registrar la verdad de la guerra, allá en sus escenarios reales, donde seres inocentes padecen los estragos de esta,  y así, llevarla al resto del país que permanece incólume, creyendo las mentiras de los medios hegemónicos, que han hecho bien su labor en contra de la paz.

“Solo deseamos la paz”

Artista y paz recogió  mensajes de hombres y mujeres de las Farc que, con dedicación y cariño, escribieron sobre una tela blanca, dirigidos a sus compatriotas. “Solo deseamos la paz” promulgaban en casi todos los mensajes. Las y los guerrilleros de las Farc, solo desean vivir en un país en paz, con justicia social, en un país donde nadie sea despojado y desplazado del campo, ni discriminado por condición de raza, sexo o género. Un país donde quepamos todos y todas.

Las iglesias que lideraron la vigilia, como la Plesbiteriana, pidieron al creador,  encendieron velas y promovieron el amor y el respeto por el otro, haciendo un llamado a las iglesias enemigas de la paz y a todo aquél que esté a favor del No,  de seguir la verdadera filosofía de amor y respeto de Jesucristo.

Renata Cabrales



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.