• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Si todos fuéramos como Cantinflas”
Fecha de publicación 12 agosto 2016 - 07:22 PM

“Si todos fuéramos como Cantinflas”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo

Un día como hoy hace 105 años nació el mejor comediante del mundo, en palabras de Charles Chaplin, se trata de Mario Moreno el actor mexicano que se hizo famoso gracias a su personaje “Cantinflas” creo que nadie lo conoce por su nombre de nacimiento, para todos él es Cantinflas.

Salió de los barrios pobres donde se originó el típico «pelado». El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood (La vuelta al mundo en ochenta días) y la obtención de un premio Globo de Oro en 1956.

El humor de Cantiflas tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.

La mayor grandeza de Cantinflas está en que no fue a ninguna escuela de actuación su personaje le salió del alma y de las experiencias de su propia vida, un actor como ese ya no nace, y comediante menos, hay actores tan malos que deberían al menos sentarse a ver un filme de Cantinflas que es decir mucho, cada actuación de Moreno es un derroche de excelencia.

Como no reírse hoy años después viendo sus películas, y sus disímiles personajes que siempre elevaban los valores del hombre humilde trabajador y de pueblo, con Cantinflas la risa es hasta las lágrimas, nadie como él sabe ni sabrá hacer reír tan naturalmente a un ser humano.  

Habrá quien lo critique, nadie se salva de las criticas ni el más bueno de todos, ni el más santo, ni el más honesto, ni siquiera él que ayudó siempre a los pobres, que nunca se olvidó de sus raíces ni del barrio donde nació, que donó gran parte del dinero que ganaba haciendo reír a los más necesitados.

Se inspiró para crear a su personaje en el barrendero de su barrio, y gracias a esa creación se hizo famoso y gracias también a esa genialidad murió pobre y en la miseria como mismo vivía el barrendero que fue su inspiración.  Su funeral fue multitudinario y duró tres días.

Cantinflas es risa, es lágrimas, es amor, honestidad y humildad, Cantinflas es la comedia misma personificada, la excelencia pura ante las cámaras, la actuación íntegra y completa, el idioma populacho y cariñoso. Cantinflas lo es todo en el mundo del cine, es el comediante más recordado de habla hispana, el más famoso, el mejor. Cantinflas es la capacidad de hacer feliz a los demás antes que a él mismo y ahí está el detalle. Si todos fuéramos como Cantinflas este mundo sería más humano y divertido.

© www.telesurtv.net

Blog del autor de este artículo:

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com  

Perfil del Reportero
Ecuador
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.