• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Realizan en Noruega charla sobre Pablo Neruda
Fecha de publicación 21 marzo 2016 - 03:55 PM

Una charla sobre el poeta y escritor chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto,  mejor conocido como Pablo Neruda, se realizó  el viernes 18 de marzo en Oslo, la capital Noruega. La charla fue ofrecida por el periodista y también poeta chileno, Jorge Romero. La activida fue organizada por el Grupo Contacto de Oslo en cooperación con la embajada de Chile en Noruega.

La actividad se inició con palabras de Margarita Ludena, presidenta del Grupo Contacto de Oslo, y del Embajador de Chile en Noruega, Sr. José Miguel Cruz. A la velada cultural asistieron diplomáticos de Cuba, Colombia, México y Venezuela, asimismo de representantes de organizaciones culturales que hacen vida en Oslo, entre las que se cuenta el Circulo Bolivariano Simón Bolivar.

Jorge Romero hizo un informado perfil del escritor, de sus pasiones y también de sus escritos. Destacó principalmente su poesía política que llevo a altos niveles de calidad en su Canto General. Romero habló también del compromiso del poeta con las cosas de este mundo, la naturaleza, lo más simple y cotidiano y los desposeídos. Romero leyó algunos poemas de Neruda.
 
El público asistente tuvo la oportunidad de escuchar poemas en la propia voz de Neruda donde hace sentir la energia poderosa de su voz, emoción escondida, ritmo relajado y a la vez tenso y palpitante.
 
"Neruda Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad. En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casó en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba mamadre". Dijo Romero.
 
Jorge Romero destacó la faceta diplomática y politica de Neruda, ya que fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Romero se refirió además a los galardones obtenidos por Neruda,  el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Uiversidad de Oxford. 
Efrain Navarro y el dúo de guitarristas argentinos Gustavo Pollastri y Federico Peña, deleitaron a los asistentes con  poemas, ritmos y melodías de Latinoamérica.
 

Perfil del Reportero
Noruega
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.