• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
Preparan documental sobre singular movimiento rockero en Chiloé
Fecha de publicación 23 octubre 2015 - 03:02 PM

En el imaginario nacional e internacional Chiloé es un archipiélago en el cual es posible encontrar belleza escénica, arquitectura en madera y una cultura sui géneris en la que se entrelazan mágicamente la realidad con la ficción narrada a través de mitos y leyendas como El Trauco, El Caleuche, La Pincoya, los brujos, entre otros.

Sin embargo, poco sabe del Chiloé más actual, en el que jóvenes y adulto-jóvenes han desarrollado nuevas expresiones artísticas en sintonía con los grandes movimientos globales como el rock. En esencia siguen siendo chilotes pero que han reemplazado el acordeón y el ravel –instrumentos típicos de la zona- por guitarras eléctricas, bajos y baterías.

En ese marco, el equipo de Werkén Films se encuentra en la etapa de rodaje y producción del documental “Una mano bajo la lluvia”/ Una historia del rock de Ancud, el cual busca poner en relieve y en contexto la importancia de este movimiento underground, además de mostrar anécdotas, una mirada del presente y la vinculación con la tradicional cultura chilota.

 En rodaje

Según explica el director del documental, Carlos Leyton, “partimos con el rodaje en Santiago, entrevistando a los protagonistas de esta historia y que hoy viven en la capital. Nos encontramos con ellos y dimos el punto de partida a la producción de la película que nos llevará hasta Chiloé, pasando por Temuco y Valdivia”.

La idea es llegar a la isla en búsqueda de los relatos para reconstruir la historia del rock de Ancud. “Si bien hay hitos importantes en esta historia -como las bandas que nacieron a principios de los 90-, la llegada del proyecto gubernamental ‘Esquinas culturales’, en el año 98, abre una oportunidad para el nacimiento y resurgimiento del rock, pero hay antecedentes desde el año 50 y desde ahí queremos plantearnos este trabajo”, comenta el realizador.

Agrega que con este proyecto concretará un anhelo que él y otros rockeros de la zona tenían desde hace años. “Hoy con un equipo de trabajo -conformado por jóvenes cineastas y audiovisualistas- nos hemos propuesto terminar el rodaje en el mes de octubre y tener un primer corte para el mes de diciembre. Esperamos exhibir la película durante el año 2016”, adelanta.

También menciona que están en campaña para poder financiar el proceso de post-producción. “Si bien hemos comprometido como equipo nuestro tiempo de forma voluntaria y por amor al proyecto, queremos darle un tratamiento profesional al material para que esté a la altura de otras producciones nacionales y eso necesitamos financiarlo”, recalca.

Es por ello que, a través de una plataforma de crowdfunding (www.rockancud.com), están invitando a los interesados e interesadas a financiar el documental de manera colectiva. Se puede aportar desde $5000, lo que incluye, por ejemplo, mencionar al donante en los créditos; en tanto hay otras alternativas que entregan la posibilidad de obtener “en verde” la película en DVD.

Sinopsis

La historia del rock de Ancud (Chiloé) se remonta a la década del 50. Las primeras agrupaciones musicales dan cuenta de su primitivo acercamiento con el rock, adquiriéndose los primeros instrumentos eléctricos y realizándose las primeras presentaciones ante el público isleño, al calor de las fiestas populares y  tradicionales.

A finales de los 80 -y tomando en cuenta la enorme difusión de la música en televisión-, nacen las primeras bandas de rock en la ciudad de Ancud. Muchos de los músicos, motivados con la primera globalización mediática y con el interés de imitar a sus referentes, se reunieron en agrupaciones que pavimentaron la primera época del rock ancuditano.

Durante el año 98, las “Esquinas Culturales”, proyecto cultural del gobierno, crea espacios de participación que son aprovechados por nuevas bandas de jóvenes, que incluso terminarán grabando sus temas en un disco compilatorio.

La cronología del rock de Ancud -desde el año 50 en adelante y hasta nuestros días- parte con un viaje desde la capital que busca encontrar en el archipiélago de Chiloé a los protagonistas de esta historia, sus anécdotas y su mirada de presente al recordar las etapas del rock en este pueblo del sur de Chile.



Perfil del Reportero
Chile


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.