• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Pan y circo argentino
Fecha de publicación 8 mayo 2016 - 02:46 PM

Eduardo Galeano se preguntaba : ¿La historia se repite?. ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla?

Año 509 antes de Cristo. República romana. Los patricios se unían a través de un antepasado común. Formaban un grupo cerrado que acaparaba los puestos de gobierno, poseían grandes fortunas y las mejores tierras.

¿Te imaginás a los Patricios como a los CEOS de hoy?. Esos directores o gerentes de grandes empresas que pasaron a formar parte del gabinete del “rey” Macri.

Juan José Aranguren, el actual ministro de Energía y Minería, quien fuera presidente de la filial argentina de Shell entre 2003 y 2015, de la cual todavía es accionista, es un ejemplo emblemático.

Las medidas del funcionario afectan directamente su propio interés económico y constituye una clara violación de la ley de ética pública. Lo que sería un escándalo y el relevamiento de su cargo, de mínima, se convierte en el aumento más alto de la nafta de los últimos 13 años. ¿Y la oficina anticorrupción? Bien, gracias…

Entre otros grandes fastos, los patricios celebraban los aniversarios del ascenso al trono de los emperadores, que implicaban un gran despliegue de espectáculos públicos.  Lo utilizaban como una válvula de escape para aliviar las tensiones sociales. Los amos y señores de Roma junto la plebe compartían un mismo momento de emoción, aunque situados en graderías de muy distinta calidad y ubicación.

¿Te suena? Cualquier parecido con la actual realidad no es pura coincidencia. Hoy, el “pan y circo” te distrae al por mayor en cadena nacional. El show siempre debe continuar si se trata de Lázaro Báez, Time Warp, Máximo Kirchner, Cristina, Calafate y todas las ¿noticias? del espectáculo que no afectan a tu vida. La idea es que tengas la mente ocupada bien lejos de la realidad. En el peor lugar de la tribuna.

De aumentos, ajustes, transferencias de fondos de pobres a ricos, evasión de impuestos, Panamá Pappers, enriquecimiento de actuales funcionarios públicos con el dólar futuro, de hambre… muy pocos te hablan. La fiesta de los “patricios macristas” es sólo para el selecto grupo cerrado, a la romana.

En la arena del circo se decidía la vida o la muerte de algún gladiador, según el humor del pulgar del emperador. Parece que no estamos despiertos del todo. Nos quieren adormecer. Total, no es más que el mundo de plateas de hoy.



Perfil del Reportero
Argentina
Más artículos de este reportero



Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.