• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Nueva definición de Periodista
Fecha de publicación 13 noviembre 2015 - 01:08 PM
Con perspicacia renovadora el 22 de octubre del presente año Salaverria propuso a la RAE una nueva definición de “periodista”, trasladando su reflexión a una masiva campaña que lo llevo por las redes sociales con el hashtag #nuevadefinicióndeperiodista.

Gracias al profesor de periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverria, tendremos un nuevo significado del término “periodista”, donde La Real Academia Española (RAE) lo define actualmente como:

1. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.

2. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Con mucho tino y acierto unos días después la propia academia se contactó con el profesor, comunicándole que remitiese una petición de modificación, una semana después y sin perder tiempo, la propuesta fue ampliamente aceptada.

¡Ay Salaverria!, ¿qué hubiese sido de nosotros los periodistas sin su oportuno y respectivo reajuste técnico del vocablo periodista?, quizás hubiéramos tenido que estar relegados a la espera que surgiera alguien como usted para que haya un justa y moderna definición, acertadas son sus palabras que me presto a mencionar, “las 2 acepciones suenan anacrónicas e improcedentes respeto a lo que actualmente es la profesión periodística”.

Ahora se habré un amplio debate entre pseudoperiodistas y conservadores de la profesión, periodo por la cual deben emerger amplios y nuevos conocimientos de eruditos que avalen la nueva terminología, que por mucho tiempo estuvo caduca, obsoleta y guardada en un baúl, llevada a un inhóspito olvido que se fue trasladando de generación en generación.



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.