• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Nochixtlán, por cumplirse un año de la masacre de Estado|En pocas palabras
Fecha de publicación 7 junio 2017 - 11:11 AM

Por: Eduardo Barrios

Hace un año, el 5 de junio de 2016, los partidos electoreros se disputaban las presidencias municipales, diputaciones y la gubernatura. Una vez que ganó el PRI en Oaxaca la represión incrementó exponencialmente contra el movimiento popular y magisterial que se manifestaba en defensa de la educación pública no solo en nuestro estado sino en todo el país.

Este año, como los anteriores del sexenio de Enrique Peña Nieto está marcado por la insensibilidad y el cinismo político que no han permitido esclarecer lo que realmente paso el 19 de junio en Nochixtlán, dar con los responsables de la muerte de varios pobladores y cientos de heridos.

El Comité de Víctimas del 19 de Junio (COVIC), constantemente ha denunciado agresiones que van desde: amenazas vía telefónica, disparos con arma de fuego y la agresión al monumento en honor a las víctimas. A pesar de ser víctimas del Estado mexicano, es la hora en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha emitido ningún tipo de recomendación al respecto, solo han anunciado que continúan con su proceso de investigación para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos; en la investigación que realiza la PGR sobre el tema no hay ningún avance, se observa la intención de darle carpetazo como ha sucedido con otros lamentables casos.

A pesar de la situación adversa que se le ha presentado a la COVIC, han logrado mantenerse unidos, tratando de poner en la agenda nacional el caso Nochixtlán, como lo demuestra su participación activa en los espacios unitarios del movimiento social ante la lentitud gubernamental para resolver el caso.

Un año está por cumplirse, las condiciones para que se dé justicia a Nochixtlán no se ven favorables, actualmente la Sección XXII se debate en la viabilidad del paro de labores para resolver sus demandas gremiales, la actual dirigencia debe analizar la necesidad de volver a abanderar con mayor fuerza no solo las demandas gremiales, sino también las de justicia y libertad, demandas conjuntas que le dieron fuerza al movimiento

Las organizaciones sociales que participaron en la lucha contra la reforma educativa, que sirvieron de cobertura al magisterio en las regiones y la ciudad hoy se encuentran dispersas, han prevalecido mayoritariamente las desconfianzas políticas e ideológicas, el papel que anteriormente fungía la Sección XXII como autoridad moral capaz de llamar a la tregua a todas las organizaciones y hacer unidad contra el Estado, actualmente, ese papel de “hermano mayor” hoy ya no lo juegan. Es por ello que cada organización ha tomado su propio rumbo.

El viernes de la semana pasada se realizó conferencia de prensa conjunta COVIC, DDHPO y el gobernador, en donde se anunció la reconstrucción del tejido social en Nochixtlán, a muchos militantes del movimiento social les sorprendió y pusieron adjetivos calificativos a tal acto. En el escenario de dispersión del movimiento social, probablemente la intencionalidad del COVIC es detener el hostigamiento constante ante la falta de cobertura por parte del movimiento social y particularmente la Sección XXII. Por otro lado, tampoco el COVIC deja el movimiento social, todo lo contrario ha anunciado una jornada de lucha del 16 al 19 de junio, acompañados y fortalecidos por el movimiento social nacional y estatal.

El papel del Estado mexicano ha sido hábil, las víctimas del 19 de Junio sienten desesperación ante el tiempo que corre sin justicia, la Sección XXII abre una etapa en la que han puesto al frente sus demandas gremiales, las organizaciones sociales siguen siendo golpeteadas mediáticamente.

Ante un escenario de este tipo llamados a la unidad no surtirán efectos, reconstruir la confianza entre los actores del movimiento social es una tarea que debe empezar desde abajo y a la izquierda. Aceitar los engranes de la unidad popular para después lanzarse a la ofensiva. En pocas palabras…

Una luz en el túnel, la promesa de un cambio de esta sociedad para las víctimas mortales de este régimen, para los 8 caídos el 19 de Junio y los más de 120 heridos.

Jesús Cadena Sánchez

Oscar Luna Aguilar

Yalid Jiménez Santiago

Omar González Santiago

Anselmo Cruz Aquino

Oscar Nicolas Santiago

Silvano Sosa Chávez

Jovan Azarel Galán Mendoza



Perfil del Reportero
México


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.