• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Medios de Venezuela debaten sobre el Estado de Guerra Permanente
Fecha de publicación 24 febrero 2016 - 04:54 PM

La coyuntura político social que se vive actualmente en Venezuela fue debatido en el Foro Permanente Contra la Guerra Económica organizado por el Frente Francisco de Miranda (FFM) para reunir e involucrar a medios de comunicación, artistas y a 24 responsables comunicacionales de la organización, en un estudio psicológico de la crisis con el plan de generar procesos discursivos.

La convocatoria estuvo abierta a muralistas, fotógrafos, diseñadores, comunicadores, articulistas y movimientos populares, a propósito de estimular la renovación de los métodos de comunicación y diversificación de un mensaje que pueda llegar a otras fronteras,  además de garantizar la propagación de la información y respaldar las medidas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro, según lo señaló Erika Vásquez, directora de Propaganda y Movilización del FFM.

Obilia Suárez, del Colectivo Psicólogos por El Socialismo, aseguró que la guerra económica y psicológica es una realidad que no ha sido efectivamente abordada por los medios de comunicación para que las personas en general asocien el uso de mecanismos como rumores, manipulación, tergiversación de la información para inducir emociones negativas y con ello un estallido social.

Suárez explicó que para el momento de quiebre de un gobierno se abre la oferta de un Cambio, la cual ha estado signada por olas de despidos como en Argentina, refugiados en España, perseguidos en Colombia y oprimidos en Norteamérica.

La vocera del Colectivo Psicólogos por El Socialismo indicó que el rol de la comunicación y los medios desde la psicología, debería estar orientada en impulsar conductas ciudadanas equilibradas que ayuden a mejorar la sociedad y no regirse por mecanismos que alteren la ciudadanía.

“No se niegan ni estamos a favor de las colas o inseguridad; también estamos claros que Venezuela es un pueblo que ha avanzado altamente en conciencia para desestimar un estallido”, precisó Suárez.

Inseguridad

En cuanto a uno de los temas más extensos y menos manejados en su amplitud, la seguridad se identificó en dos vertientes: como la acción que irrumpe la seguridad ciudadana con hechos delictivos y otra que por la manera en cómo se expresan los tipos de delito en tiempos de lucha política, se precisa la ubicación, modalidad y actuación porque hay elementos que demuestran cuando no se trata de una organización más profunda.

Estas son estrategias ya aplicadas en otras fronteras para incentivar cambios de gobiernos que eligen la autodeterminación. 

La importancia geopolítica de Venezuela como uno de los grandes productores de petróleo y amplias reservas naturales son motivo suficiente para incentivar una irrupción, en respaldo de la campaña de descrédito que generó el cierre de la frontera con Colombia, el decreto estadounidense que considera a Venezuela como una Amenaza Inusual y Extraordinaria y el diferendo territorial con Guyana.

Los aportes apuntaron hacia la necesidad de retomar la cultura de producción con la claridad de que el país tiene 100 años de cultura de renta petrolera; adoptar alternativas orgánicas saludables; como estimar que el gobierno revolucionario es digno motor de la integración suramericana; con grandes  logros sociales y conquistas históricas.

María Eugenia Acero, periodista de Telesur, enfatizó en la necesidad de incentivar el proceso de identidad nacional que empiece por aclarar que la harina de maíz creada por Luis Caballero Mejías y plagiada por Lorenzo Mendoza no es necesaria y es mortal, "Nos estamos matando por productos que nos matan" enfatizó.

“Los alimentos que nos han quitado son veneno para el organismo; tal vez nos están llamando a alimentarnos mejor, a vivir de otra manera sin consumo. Ver que estamos en una guerra mundial no anunciada, para implementar el nuevo orden mundial”, destacó. 

Venezuela dejó de ser en 1998, con el gobierno revolucionario,  un país reconocido por sus reinas de belleza, para consagrarse como un país de luchadores con más de 80 batallas y 50 victorias contra las clases dominantes internacionales que aún se interesan por monopolizar el mercado, incentivar la intervención extranjera para irrumpir la soberanía de los países en desarrollo y naturalizar la violencia como método de expresión ante el sufragio.

En el acto, la ley amnesia fue condenada  por unanimidad por su carácter impune ante delitos de usura, acaparamiento, narcotráfico, porte ilícito de armas de fuego; importación o fabricación de explosivos, daño al sistema eléctrico nacional, financiamiento al vandalismo, conspiración, entre otros sucesos especificados como terrorismo.

Perfil del Reportero
Venezuela
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.