• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Masiva marcha en París en repudio a la penalización del trabajo sexual
Fecha de publicación 29 marzo 2015 - 06:47 AM

Por Gabriela Manchini (*)
Cientos de ciudadanos y miembros de diversas organizaciones de trabajadores sexuales se movilizaron el sábado en París, para expresar su repudio al nuevo proyecto de Ley que prevé la penalización del trabajo del sexo y de sus clientes. Dicha norma será discutida el lunes en el Senado francés. La concentración tuvo lugar en el barrio parisino de Montmartre, caracterizado por sus cabarets y comercios de artículos sexuales.

Participaron de la marcha diversas organizaciones sociales, vinculadas a temáticas de género e identidad, entre las que se destaca ACCEPTESS-T, cuyo objetivo principal es la lucha contra la exclusión y la discriminación de las personas transgénero.

Bajo la pregunta: "¿Por qué socavar la libertad de disponer de nuestros cuerpos en un país democrático?"; Giovanna Rincón, Directora de la organización ACCEPTESS-T explicó que desde el 2013 existe en Francia "una ley que penaliza y pone en riesgo la situación de las personas que hacen el trabajo del sexo"; en referencia a la norma  propuesta y votada por el Senado francés en diciembre de 2013, presentada en términos estatales, como una "Ley de lucha contra el sistema de la prostitución". 

Cabe recordar que el proyecto final de aquel debate multaba a los clientes con una suma de 1500 euros y derogaba el denominado "Delito de solicitación”, es decir, la penalización de los clientes; medida que será puesta en discusión nuevamente este lunes por parte de los funcionarios franceses. Al respecto Giovanna Rincón explicó: "Hoy intentan volver a instaurar esa norma en nombre de la dignidad de la mujer, pero con una 

clara intención política y moralista de fondo", luego de lo cual aclaró que la norma no tiene como fin acabar con la trata de personas, tal como se explica, sino “excluir y marginar aún más a los trabajadores del sexo".

"La exclusión que vivimos y la precariedad de nuestra salud, es resultado de la falta de medidas por parte del Gobierno" complementó Giovanna quien sostuvo que, para acabar con el delito de la trata de personas y lograr una efectiva dignidad de la mujer es necesario otro tipo de resoluciones: "Esa norma surge en nombre de la dignidad de la mujer, pero la mujer no es solamente su sexo. Tenemos que darle otra significación a la dignidad. Son necesarias medidas específicas”.

(*) Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Tags

Francia


Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.