• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • MEMORIAS DE UN SEMINARIO
Fecha de publicación 19 noviembre 2016 - 08:25 AM

© Por Pablo Virgili. Estudiante de Comunicación (O) 

ESPECIAL PARA teleSUR 

“Hacer periodismo en tiempos de Revolución es muy difícil”  

© Por Pablo Virgili Benitez. Estudiante de Comunicación en PUCE-SI (O)

DÍA 1: 16 DE NOVIEMBRE DEL 2016

Así comenzó la conferencia más esperada por todos en este día inaugural del III Seminario Internacional ECOMS 2016, con la frase que lleva por título esta nota, la dijo Tania Tinoco periodista en el Canal Ecuavisa y la máxima representante del periodismo de investigación en el Ecuador.

Tania comenzó su intervención leyendo unas palabras que tenía preparadas, desde el estrado y leyendo en una laptop (computadora portátil) sus líneas, algo inusual en los eventos académicos pero bueno cada quien tiene su estilo. Acomodados en asientos como los de la sala de mi casa y tratando de acercarse lo más posible a un conversatorio entre amigos se desenvolvió la temática “Periodismo de Investigación en televisión”: Tania expuso sus experiencias en la producción y dirección de Visión 360 el programa que se acerca más al periodismo investigativo en el país, luego de unos minutos los representantes de los estudiantes y los de los profesores hicieron sus preguntas, hubo espacio también para las preguntas del auditorio. El tema recurrente fue la Ley Orgánica de Comunicación a quien Tania calificó como “Ley Mordaza” _así la califican muchos_, se argumentó que la ley tiene aspectos positivos pero más negativos y muchas cadenas que atan al periodista.

En la ronda de preguntas intervino quien suscribe estas líneas y me permitiré compartir mi pregunta y la respuesta de la exponente:

Pablo Virgili Benitez: En el periodismo de investigación en Ecuador se denota una militancia en la oposición política al Gobierno. ¿Es correcto esto lo ideal no sería militar en la neutralidad?

Tania Tinoco: La neutralidad en el periodismo suena muy bonito pero esa no es la realidad hay que decirle a la gente la verdad, destapar muchas verdades ocultas del actual gobierno y de los que están por venir...

Basados en su repuesta les dejaré otra interrogante que se responderán ustedes mismos:

¿Están parcializados o no los medios de comunicación en Ecuador? ¿Ustedes que creen?

Unas horas antes y abriendo la parte académica del Seminario intervino el Ph.D Paulo Carlos López docente de la Escuela de Comunicación tratando el tema de la ética y transparencia en las organizaciones, de su intervención resumo lo que considero fundamental: 


¿Qué le debemos exigir a los medios de comunicación?

-Información Institucional verdadera

-Que dispongan de un defensor del lector

-Que sean más inclusivos en el acceso a la información y participación en los medios de mujeres y clases desposeídas

-No ceder a la presión del poder y servir siempre a la verdad

* Ph.D Paulo Carlos López

Después de la hora del almuerzo y ya cayendo la tarde subió al escenario Andrés López el corresponsal de la CNN en Español en Ecuador que retrató de la mejor manera el papel de la corresponsalía en el mundo de la Comunicación; presentando dos de sus trabajos realizados tras el terremoto del 16 de abril pasado. No dejó nada a la imaginación y demostró como los sentimientos humanos llevados a la pantalla chica tienen una mayor influencia e impacto en la audiencia. No faltaron sus consejos entre los cuales mencionó:

“Los comunicadores somos contadores de historias así que siéntanse libres de contar lo que quieran”

_Andrés López (Periodista y Corresponsal de CNN en español)

Terminó la primera jornada del III Seminario Internacional ECOMS 2016 con muchas enseñanzas y aprendizaje, pero también con algunas expectativas insatisfechas y deseos de más, pero así es todo en la vida, nada es perfecto; pero lo que sí se puede afirmar es que este seminario en su primer día ha sido muy completo…

“Esta casa de puertas abiertas es su familia”

© Por Pablo Virgili Benitez. Estudiante de Comunicación en PUCE-SI (O)

DÍA 2: 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

Las cosas que tiene la vida: ni siquiera que se haya ido el fluido eléctrico por unas horas impidió que el III Seminario Internacional de Comunicación 2016 se desarrollara con normalidad, me atrevería a decir que todo salió mejor sin electricidad que con ella, así nos despegamos un poco de las tecnologías que ya bastante terreno ganado tienen en nuestras vidas.

Hoy digamos que fue el día de los estudiantes, desde primera hora arrancaron los talleres participativos donde cine y teatro se tomaron de las manos, impartidos por Pablo Arturo Suárez (Director de cine) y José Pacheco (Actor) respectivamente. En el taller de cine se realizó un ejercicio por parte de los estudiantes que propusieron ideas para realizar un futuro proyecto cinematográfico salido de sus manos, el especialista corrigió errores y dio consejos para la perfección del material audiovisual estudiantil.  En la parte de teatro se ejecutó un ejercicio dramático en el que los chicos de la Escuela de Comunicación desplegaron sus dotes actorales y expresivas, base fundamental de la dramaturgia que a muchos les gusta. 

A las 11:30 cuando ya casi el sol llegaba al medio del cielo ibarreño comenzó la conferencia “La internacionalización del cine ecuatoriano” sin pantallas, sin cámaras, sin micrófonos _a capela, como se diría en mi país_ y mejor no pudo haber quedado, el especialista expuso sus experiencias al mando de un equipo cinematográfico y las preguntas diversas de la audiencia matizaron la genialidad de la conferencia.

Al filo de las 3:10 pm arrancó la conferencia “El Documental” impartida vía Skype desde España por el Ph.D Lisardo García quien fue recientemente docente de la ECOMS. El especialista ofreció una disertación sobre la historia del documental en Latinoamérica desde la visión de un realizador español, cautivando al público estudiantil y a los profesores también quienes interpelaron al ponente: como el caso de la MGs. Yalitza Ramos y la Ph.D Nancy Ulloa, que quedaron satisfechas con las respuestas de Lisardo que con una elocuencia impresionante desenredó los entredichos del género documental.

Ya para cerrar la segunda jornada de este seminario subió al escenario la Dra. Mariela Montenegro para moderar el conversatorio con alumnos egresados de la ECOMS, que se desenvuelven en el campo laboral de la comunicación y el periodismo. El tema central del conversatorio fue el papel de la PUCE-SI en la formación integral de sus estudiantes. Por supuesto hubo espacio para las preguntas y hasta entrevistas a los graduados, éstas a cargo de los alumnos de primer nivel _me incluyo_ quienes por orientación de la “Doctorísima” _así le digo yo de cariño_ debíamos preguntarle a los egresados acerca de la importancia de la asignatura Lenguaje y Comunicación en la labor diaria del comunicador. 

Al concluir la “Doctorita” _como le dicen casi todos_ señaló:

“Esta casa de puertas abiertas es su familia”

Y sí que tiene razón, que me lo digan a mi (el autor de estas líneas) que solo lleva mes y medio en la PUCE-SI  y ya la ve como su segunda casa, donde todos formamos una familia con encuentros y desencuentros pero familia al fin, donde más que todo priman el respeto y amor por lo que se hace, ahí está la fortaleza de la familia de la PUCE-SI…

“No se investiga para publicar, se publica para investigar”

© Por Pablo Virgili Benitez. Estudiante de Comunicación en Puce sede Ibarra (O)

DÍA 3: 18 DE NOVIEMBRE DEL 2016

La tercera jornada y última del III Seminario Internacional ECOMS 2016 se inició con la conferencia “Métodos de investigación social” impartida por la Ph.D Nancy Graciela Ulloa Erazo quien en su exposición señaló que ha propuesto, basada en el estudio de la comunicación en más de 160 organizaciones de la zona norte del país un nuevo modelo de comunicación organizacional. El actual se basa en una comunicación de manera vertical, la Dra. Ulloa plantea un modelo circular que garantice más participación e interacción de todos los escalones de la comunicación institucional, iniciando por un estudiante y culminando con el director de comunicación, cúspide de la pirámide.

Seguidamente los docentes de la Escuela de Comunicación socializaron los resultados de sus proyectos de investigación:

Viviana Galarza: Radio en la comunidad.

Mónica López (Directora ECOMS): Método de realización audiovisual que se basa en recaudar fondos vendiendo la idea por Internet. _Que me disculpe la jefa, pero no me acuerdo el nombre de este sistema_

Yalitza Ramos (Therly Ramos): El periodismo desde los teléfonos móviles.

Nancy Graciela Ulloa Erazo: Modelo de comunicación organizacional. _ya referido anteriormente_

El Ph.D Paulo Carlos López quien moderó la exposición concluyó con la frase: “No se investiga para publicar, se publica para investigar”.

Cabe destacar que la Escuela de Comunicación Social es la que más proyectos investigativos desarrolla actualmente en toda la Puce sede Ibarra.

Alrededor de las 11 de la mañana inició la conferencia que todos estaban esperando: “Trayectoria y credibilidad en el periodismo ecuatoriano” a cargo de Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista desde 1967 y Record Guinness por ser el presentador de televisión con más tiempo en la pantalla. Don Alfonso resumió toda su vida, sin embargo reflejo aquí la que creo fue la parte más importante de su conferencia: ética en el periodismo.

• La noticia debe ser fundamentada e investigada. 
• Edición responsable. 
• Mencionar la fuente de información, de ser necesario aplicar el derecho a la reserva de fuente para evitar prejuicios y daños morales en ocasiones que lo requieran. 
• Contrastación de la información. 
• Derecho a la réplica. 
• Corrección y reconocimiento de errores. 
• Buen manejo de la información. 
• Mantener la independencia y el pluralismo.

Rondando las 4 pm arribó a nuestro auditorio Dimitri Barreto editor digital de Diario El Comercio quien impartió una conferencia magistral “con todas las de la ley” sobre el periodismo digital, en mi opinión y la de varios de mis compañeros fue la conferencia más dinámica e interactiva de todo el seminario, Dimitri explicó con lujo de detalles como se hace periodismo digital, que ya se vislumbra como el futuro de la comunicación. Recomendó varias aplicaciones para hacer “maravillas” en videos desde un simple celular inteligente y hasta sorprendió a todos transmitiendo en vivo un pequeño video por Facebook Live para toda la audiencia de El Comercio.

Al terminar se dio paso a la pequeña ceremonia de clausura amenizada por el grupo de danza de la Puce sede Ibarra y a la infaltable foto grupal de todos los participantes del seminario.

Resumiendo y para no hacer largo el cuento el III Seminario Internacional ECOMS 2016 nos dejó muchos aprendizajes, amplió nuestros conocimientos en muchas ramas de la profesión, la organización fue de lujo, muchos ponentes de prestigio pero la gran ausente fue la imparcialidad, duele decirlo pero es la verdad, en ninguna ponencia se vio una neutralidad certera, con eufemismos, dardos y lenguaje subliminal se atacó la Ley de Comunicación y a quien ocupa el sillón presidencial en Carondelet, que paradoja -en el periodismo y la comunicación ecuatoriana no hay imparcialidad- esa fue la gran lección de este seminario, en la modesta opinión de quien firma estas letras, no por criticar sino por ser objetivo y brutalmente honesto que son parte fundamental de mi estilo de escribir y de mi vida diaria.

De todas maneras una felicitación a las autoridades, profesores y estudiantes que organizaron este Seminario y también a quienes de una forma u otra hicieron posible este sueño.

Muchas gracias, y que se repita…

VOCABULARIO:

Puce Sede Ibarra: Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra.

ECOMS: Escuela de Comunicación Social 



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.