• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Los medios y las elecciones en Francia
Fecha de publicación 22 marzo 2017 - 07:13 PM

Estuve viendo  el debate que tuvieron en la cadena TF1 sobre las elecciones presidenciales entre cinco de los candidatos presidenciales. De entrada nadie sabe quien decidió hacer un debate con cinco de los candidatos cuando son once o doce; o sea que los medios ya eligieron quienes tenían derecho a exponer su programa y quienes no merecían la pena ni tan solo presentarlos. Hueco será que diga que los medios como casi en todas partes tienen una grande influencia en el debate popular, social, de un país; con la casualidad de que los medios, (radio, televisión, prensa), son en su gran mayoría negocios privados hechos para ganar dinero y defender sus intereses, no para echarse caca encima. En este debate me sorprendió como los medios dieron como favorito a Macron. Para mí los mejores fueron Melenchón de "Francia Insumisa" y Le Pen del frente nacional. Los dos completamente opuestos. Uno que quiere cambiar la constitución y crear una nueva república con referéndums revocatorios, mejor repartición de bienestar y un aporte claramente social que suele entrar en la categoría de izquierdas; y la otra, xenófoba, racista que cree que el mejor de los mundos para los franceses es echar a “todos los no nacidos en Francia”, damos por entendido a todos estos emigrantes que huyen de la miserias y horrores que les crean estos mismos gobiernos europeos. Para Le Pen si salen de euro y botan los extranjeros, se arreglarían todos los problemas que puedan tener.
Macron que no se define ni de izquierda ni de derecha tratando de conseguir votos de todos lados, alguien que hace tres años nadie conocía, llegó de la banca Rostchild como ministro de economía en el tiempo que estuvo aplicó a todo lo grande el programa neoliberal, aumentar el tiempo de trabajo, romper la estabilidad laboral, flexibilidad que dice, y todo lo que ustedes saben que entra en un programa neoliberal en que solo cuenta el beneficio económico y la gente se convierte en números y estadísticas.
Hasta hace poco nadie sabía nada de su programa. Pero es sospechoso que alguien salido de la nada sin ningún carisma, o por lo menos carisma político o social, efectivamente suba como la espuma en los sondeos, sondeos que alguien debe pagar, y que también pertenecen a grupos privados que cuando uno rasca un poco no tienen aire de ser entes benevolentes. Por ejemplo uno de los grupos de sondeos más importante, Ipos o, Ipsos, no recuerdo ahora, su presidenta era o, es, la ex patrona del sindicato patronal, el equivalente del medef venezolano, con mucho poder mediático y político.
El partido de Macron creado para presentarse a las elecciones, “En Marcha”, es calcadito al Ciudadanos español, es el candidato de las finanzas y el empresariado. Si gana, Macri se verá un bebecito al lado.
Como dije después del debate entre los cinco candidatos quise ver qué opinaban los medios informativos del debate. Y para eso acudí a dos canales de información en continuo y de amplio espectro mediatico.BFM y CNews. Efectivamente había una platea de gente que opinaba y decía lo que opinaba del debate. Como a la media hora de escucharlos me doy cuenta que para ellos los únicos candidatos que hubo en el debato eran los derechistas Fillon, Le Pen y Macron. Ni una palabra de los otros candidatos como si no hubieran participado en el debate. No podía creerlo. Como a la hora salió el nombre de Hamon, del partido socialista, solo en una frase estilo "...Hamon también dijo eso..." y para el resto, eran los demás. Estuve escuchando durante dos horas sobre el debate y una vez, una sola vez saltó el nombre de Melenchón también en una frase en que se deberían sentir súper obligados porque el comentario que oí era, "... el único que lo dijo fue Melenchón". En sus respectivas páginas web un vacío total sobre el candidato Melenchón, ni fotos ni comentarios, claro cuando  los muestran en conjunto los ves a todos para pareciera que eran invisibles para estos señores.
Ya dije que los que me parecieron más convincentes fueron Le Pen y Melenchón. Una con su política del miedo y el otro con su política de paz y prosperidad.
Y como colofón, el sábado pasado 18 de marzo Melenchón tuvo un mitin en la plaza de la República donde se estiman que acudieron unas 130000 personas. La mayor concentración de gente que se ha reunido en estas presidenciales. A lo mejor me equivoco, pero el único que tuvo un mitin multitudinario unas 30000 o 40000 personas fue Fillon, súper cuestionado por la justicia, y los otros no pasan de algunos miles de afluentes. Pero si los medios se llenaron la boca hablando del mitin de Fillon junto a la torre Eiffel, del mitin de Melenchón si no acudes a otros medios como internet, ni un soplo, no te enteras. Les invito a buscar en internet donde pueden ver información grafica al respecto.
No me extrañaría una final Melenchón Le Pen, o Macron Melenchón aunque para los medios, la final ya la tienen en los logotipos, Macrón Le Pen. Y como ya sucedió en 2001, que la extrema derecha llegó a la primera vuelta, la gente se asusta y votan por el otro o sea Macrón en este caso. Me parece un sueño que ganara Melenchón, la sociedad francesa  bien acondicionada, es bastante conservadora, aunque, en su historia, también ha sabido demostrar que sabe dar cambios; un triunfo Macrón no es más que mucho, muchísimo más de lo mismo de este sistema neo liberal que corrompe y pudre la sociedad desde hace ya demasiado tiempo. El único problema por ahora para Melenchón es la división entre los socialistas y su grupo. Divididos ninguno ganará. Juntos, metería la mano en el fuego. Las estadísticas ya han sobradamente demostrado que no sirven en política.

Perfil del Reportero
Francia
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.