• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Las redes sociales: del encanto a la inseguridad”
Fecha de publicación 15 agosto 2016 - 02:04 PM

“Las redes sociales: del encanto a la inseguridad”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo

Las redes sociales son parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de la población mundial: más de mil millones de personas usan Facebook, 300 millones Twitter, mil millones WhatsApp; Instagram tiene más de 500 millones de usuarios activos y así sucesivamente con las demás. Pero aparte de su poder de adicción tienen _como todo en la vida_ sus puntos débiles.

Hace unos días fue hallado en Queens, Nueva York el cuerpo sin vida de la famosa bloguera Fitness Katrina Vetrano, joven de 30 años que contaba con 12 mil seguidores en su cuenta de Instagram y varias visitas diarias a su blog. Pero lo que pocos sabes es que fue violada, brutalmente golpeada y asesinada tras ser geolocalizada a través de su cuenta de Instagram. Si así como lo leen.

Hay que tener siempre muy en cuenta que las redes sociales son una plataforma pública, todo lo que publiques en ella lo verá medio mundo. Cada vez que abro mi Facebook me encuentro con las publicaciones de los amigos acompañadas del lugar donde se encuentran, craso error; es como si yo le dijera a los delincuentes que me voy de viaje y dejo las puertas de mi casa abiertas. Rara vez mis publicaciones de Facebook van acompañadas de mi localización, así me evito malos ratos.  

Cuando reviso mi Instagram o Twitter desde mi celular nunca enciendo el GPS, así nadie podrá rastrear mi dirección IP y les será más difícil ubicarme. Todas las semanas borro el historial de mi navegador Google Crome tanto de la computadora como del móvil, no dejo rastro ni huellas de las páginas que visito.

Jamás abro páginas web ni enlaces de dudosa procedencia que no estén analizados por mi antivirus, ni acepto solicitudes de amistad de personas que no conozco personalmente.

El Internet ha abierto el paso a nuevas formas de delincuencia, porque en la red se pone en peligro la información privada y la seguridad de la navegación, por eso siempre se deben tomar precauciones para evitar contratiempos, aquí les dejo algunos tips para el buen uso de las redes sociales:

1-  No publique nunca su ubicación en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red social.

2-  No acepte solicitudes de amistad de personas que no conozca.

3-  Jamás abra enlaces de dudosa  procedencia ni ingrese a páginas web sin certificación ni análisis de antivirus.

4-  Revise siempre el estado de la información del sitio en el que está navegando y fíjese si la conexión es privada.

5-  Borre frecuentemente el historial de su navegador tanto en la computadora como en el celular.

6-  No active el GPS de su celular, hágalo solo en caso de que sea necesario.

7-  Nunca ponga a disposición de otros por mensajes o publicaciones su número de cuenta bancaria o clave de acceso a tarjeta de crédito.

8-  Revise y actualice frecuentemente las aplicaciones y siempre disponga de un antivirus actualizado y de protección completa.

Sí, las redes sociales se han vuelto imprescindibles para nosotros los internautas, pero siempre hay que estar seguros de lo que hacemos y publicamos en la nube; como dice el refrán: “es mejor prevenir que tener que lamentar”.

© www.telesurtv.net

Blog del autor de este artículo:

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.