• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • La palabra cambio se la apropiaron otros
Fecha de publicación 23 febrero 2016 - 09:13 PM

Resignificación de la palabra “ Cambio ”  I

 El ex presidente Néstor Kirchner dijo que cambio era el nombre del futuro. Hace unos años estábamos viviendo una época de cambios en la región. Habíamos cambiado el endeudamiento por el desendeudamiento, el libre comercio por el proteccionismo, el neoliberalismo por el neokeynesianismo, las relaciones carnales por la multilateralidad política, los despidos por la movilidad social ascendente, un aparato productivo muerto y deflacionario por la puja distributiva ascendente entre precios y salarios. Habíamos cambiado la impunidad para los genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Esta palabra hace 200 años significaba mucho para los esclavos, para los que no tienen techo ni comida, para los descartados por el sistema, para el subsuelo de la patria. Significaba mucho para nuestro abuelos que no tenían jubilación, esa que les doy Perón diciéndoles que la pensión y la jubilación no era una dádiva o una limosna, que era un derecho que el hombre se ganaba trabajando y que el estado otorgaría derechos que hasta ese momento de la historia les habían sido negados. Esa jubilación que pasó a manos privadas durante los años noventa, durante la profundización del modelo económico de José Alfredo Martínez de Hoz y que fuera impuesto durante el último golpe de estado en 1976, no lo digo yo, lo dijo el mismo Martínez de Hoz en una entrevista. Dicho sea de paso, muchos de sus asesores en la cartera económica durante esos oscuros años, fueron asesores económicos durante dicha profundización. El señor Domingo Felipe Cavallo por ejemplo, fue Presidente del Banco Central de la República Argentina en 1982, a su lado un joven muchacho, el señor Carlos Melconian estatizó deuda de compañías de capitales extranjeros como IBM, Esso, Renault y Kodak, y también algunas de origen nacional como Pérez Companc, Bridas, Aluar y Sideco Americana S.A de la familia Macri.

  El Ministro de Cultura del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, el señor Darío Lopérfido, puso en duda la cantidad de desaparecidos, argumentando que ese número se había arreglado en una mesa, desconociendo así el enorme trabajo llevado adelante por la CONADEP durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, creada mediante el decreto 187/83. Hace poco tiempo, o como diría Moris " Ayer nomas " el Ministro de Cultura de la Nación Argentina, el Señor Alejandro Pablo Avelluto, dijo en su cuenta de la red social Twitter que el golpe de estado de 1955 realizado en contra del Presidente Constitucional Juan Domingo Perón había sido su golpe de estado favorito. A lo que yo me pregunto:  ¿ Por qué será su golpe de estado favorito ? ¿ Será por el desmantelamiento del estado de bienestar generado por el peronismo ? ¿ Será porque fue el golpe de estado que hizo ingresar a la Argentina por primera vez al Fondo Monetario Internacional (F.M.I) siendo un país desendeudado y a los organismos multilaterales de crédito ? ¿ O será por el ingreso a la Argentina de los Escuadrones de la Muerte de Francia ? Si es por esto último la verdad es que me da espanto e invito al lector a buscar en Youtube o en otros formatos, el documental obligatorio de Marie-Monique Robin llamado: Los  “ Escuadrones de la Muerte “ .

 El Corruptómetro

 Por otra parte cuando se habla de política en la Argentina se utiliza un corruptómetro. Se habla de Carlos Saúl Menem por su Ferrari o de sus hechos de corrupción, pero no de su política económica que profundizó el modelo económico de la dictadura. Hay que tener en claro que el ser humano es un ser imperfecto, que tiene sus debilidades, debilidades que le sucede tanto al político de la centro izquierda, como al político de la centro derecha, el corruptómetro no sirve, dejemos a la justicia que investigue, no sirve la justicia mediática, eso no es hablar de política. Hablar de política es determinar el alcance o no del estado en la economía, si querés una sociedad de bienestar o si querés enfriar la economía, proteccionismo o libre mercado. Eso es hablar de política en democracia.

Resignificación de la palabra “ Cambio ” II

 Utilizaron la palabra cambio esos otros que justamente no quieren cambiar, esos otros que quieren mantener el Status Quo, lo establecido, las inequidades y las asimetrías. El cambio para la Alianza Cambiemos era cambiar el estado de bienestar y la movilidad social ascendente generada por el Kirchnerismo,  por un modelo de ajuste estructural que sólo beneficia al uno por ciento de la población argentina. Parece que estamos condenados a una democracia, que resulta ser un toma y daca entre un estado presente y un estado ausente. Es que la presencia o la ausencia del estado constituye toda una posición ideológica, toda una posición política. Ser de centro izquierda o de centro derecha hablando en categorías iluministas, es observar de que lado se recuestan los estados nacionales, a que sectores le cobran impuestos, si a los de mayores recursos económicos, o a los más pobres, restándoles así poder de consumo y enfriando la economía. Está claro que el gobierno nacional actual se recuesta del lado de las minorías y no está mal, el problema es que nuestras minorías deben entender que deben generar riqueza en la economía real y generar empleo, la propiedad privada debe tener una función social, como la hay en los países escandinavos como Dinamarca, donde no se genera él toma y daca entre un estado presente o uno ausente,  mencionado recién. La conclusión, es que la palabra cambio se la apropiaron otros.

Perfil del Reportero
Argentina
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.