• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • La izquierda de Uruguay y Argentina Homenajeó a Fidel y defiende a Venezuela
Fecha de publicación 5 diciembre 2016 - 02:12 PM

MONTEVIDEO: En acto realizado en plaza Libertad este viernes en homenaje a Fidel Castro y en solidaridad con Venezuela, el diputado de izquierda, Eduardo Rubio (26 de Marzo-Unidad Popular) destacó que “sentimos el orgullo de ser parte de una fuerza política que sale a la calle a homenajear con todas las letras la gesta, la obra del Comandante Fidel Castro”

Los trabajadores, la gente sencilla de pueblo, los revolucionarios, en el mundo entero sienten que tienen en Fidel una referencia incuestionable, valoró, convocando a asumir colectivamente el legado del líder de la Revolución Cubana: “Fidel no nos queda grande si lo asumimos como pueblo organizado”

En referencia a Venezuela puntualizó que “nadie entendió tan bien el proceso bolivariano como Fidel”. Más adelante repasó los fundamentos que llevaron a la UP a oponerse a la creación de la Investigadora parlamentaria sobre negocios entre Uruguay y Venezuela propuesta por el diputado herrerista Jaime Trobo. “¿Alguien cree que nos podemos prestar a la campaña internacional contra Venezuela??¿Sería eso honesto, sería correcto, sería eso coherente? No compañeros, la verdad que nos podremos equivocar en muchas cosas y podremos corregir esos errores, pero nunca la Unidad Popular va a levantar la mano contra Cuba, contra Venezuela, contra el pueblo haitiano, contra ningún proceso revolucionario de América Latina o del mundo nunca vamos a levantar la mano”.

En cuanto a la sanción impuesta por los países fundadores del Mercosur a la nación bolivariana Rubio subrayó que “en este Mercosur cada vez entraban menos procesos que enfrentan al imperialismo, pero ahora no puede haber ninguno, por eso hemos venido a condenar esto que pasó, y a decirle a este gobierno que no tiene vergüenza”.

“Reivindicamos el comercio justo, una visión de integración y unidad de los pueblos netamente artiguista, en nuestro programa proponemos ingresar al Alba, pero qué les va a interesar el Alba, lo que quieren es la noche, la noche del imperialismo, de los TLC”, afirmó.

“Hoy se ha cometido esa infamia contra Venezuela, estamos repudiando esta medida y estamos con el corazón y la conciencia de la mano y hermanados con el proceso revolucionario de Venezuela”, expresó.

“Como homenaje a Fidel nos plantamos en esta plaza a decirle al gobierno uruguayo que no se equivocó, sino que le está haciendo el mandado al imperialismo al sumarse a los gobiernos títeres de Argentina, Brasil y Paraguay queriendo sacar a Venezuela del Mercosur. Lo podrán sacar de una mesa formal, no lo van a sacar de la unidad de los pueblos de América Latina”, sostuvo el legislador de Unidad Popular.

El maestro e historiador Gonzalo Abella, que fuera candidato a la Presidencia por la UP en las últimas elecciones nacionales, reafirmó los conceptos planteados por Rubio destacando las raíces históricas de los procesos de liberación y de unidad de América Latina, expresando que “esta es la hora de los hornos”.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Argentinos rechazan intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

Dirigentes políticos y líderes de organizaciones sociales en Argentina repudiaron el sábado el intento de expulsar a Venezuela del Mercosur.

En una declaración pública, diputados, senadores y dirigentes políticos argentinos calificaron las más recientes acciones en el Mercado Común del Sur (Mercosur) de “maniobra desestabilizadora” contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela.

Asimismo, acusaron de intento de debilitar el proyecto de integración regional impulsado por los fallecidos líderes latinoamericanos Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, además de mandatarios de la región.

El comunicado hace referencia a que los Gobiernos neoliberales de la región buscan reinstalar las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) con salarios a la baja, desempleo y recesión económica, promoviendo Acuerdos de Libre Comercio que abren las puertas al saqueo de los recursos naturales.

“Esto no es más que una estrategia de las oligarquías latinoamericanas y del poder económico transnacional que busca reinstalar las políticas de explotación de los trabajadores y los humildes, para saquear nuestros recursos naturales”, señala el texto.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptada como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia, pues todavía no ha ratificado todos los acuerdos.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces al país caribeño a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno, para lo cual tenía como plazo hasta el 1 de diciembre.

El pasado 28 de noviembre, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recalcó que su país no será expulsado del Mercosur ni saldrá del mismo por mucho que “un grupo confabulado de Gobiernos de derecha” atente contra la República Bolivariana.

Anteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había advertido que nadie sacará a su país del bloque regional y que la “triple alianza” (Paraguay, Argentina y Brasil) pretende “imponer una sanción que no existe” a Venezuela.

Perfil del Reportero
Argentina
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.