• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • ¿La inflación del 2016 alcanzará el 40%? Es la política monetaria,..........
Fecha de publicación 14 mayo 2016 - 08:22 PM

La economía nacional y la sociedad civil espera con ansia el segundo semestre, momento en el cual los niveles de inflación comenzaran a descender, o sea el cambio de los precios relativos se encuadrarán en un sendero de decrecimiento. Según el Banco Central de la República Argentina comenzará a publicar un informe de política monetaria [1] en forma trimestral, el reciente de mayo evidencia el cambio de orientación de la política monetaria. En el prefacio del informe, explica que “La contribución de una inflación baja y estable a estos objetivos nunca se hace tan evidente como cuando no existe: la huida de la moneda local puede desestabilizar al sistema financiero y desembocar en crisis, la destrucción del sistema de precios complica la productividad y la generación de empleo genuino, el impuesto inflacionario golpea a las familias más vulnerables y propicia redistribuciones de riqueza en favor de las más pudientes. Una inflación baja y estable previene todo esto”. Para lograr que esta inflación baje y se mantenga estable, y evitar una mayor redistribución de la riqueza en favor de las familias más pudiente, el BCRA comenzara a utilizar un régimen de Metas de Inflación. El año 2016 será un periodo de transición hacia el comienza de las metas de inflación durante el año 2017 (ver imagen). El BCRA va tratar de que el resto del 2016 la inflación se sitúe debajo del 25% (i.a.) en diciembre. La evaluación y perspectivas que realizo la autoridad monetaria explica que el aumento de la inflación respondió a una “fuerte corrección de precios relativos operada como consecuencia de la expectativa y posterior materialización del incremento en el tipo de cambio oficial y las alzas en las tarifas de varios servicios públicos que se encontraban muy rezagadas, especialmente en el área metropolitana”. En síntesis la devaluación genero el aumento de precios y fue acompañada de una mayor presión, al alza, por el aumento de la tarifa en los servicios públicos. Para contener esta dinámica de cambio en los precios relativos el BCRA decidió optar por una “política monetaria de sesgo contractivo”, el informe continua afirmando que esta política logro contener la inflación en el primer trimestre ¿Fue as í?

Por otro lado, no hay signos de recuperación en el primer trimestre del nivel de actividad. El consumo sigue sin dar muestras de recuperación a contramano de lo que evidencia el comercio exterior. Como la sociedad civil sigue escuchando desde el gobierno nacional, el informe también, que la recuperación comenzará en el segundo semestre, esta recuperación será posible por basarse: “en la eliminación de distorsiones que pesaban sobre diferentes actividades, la recuperación del acceso a los mercados internacionales de crédito voluntario a partir del acuerdo alcanzado con los tenedores de deuda pública en litigio y el ordenamiento macroeconómico en curso”.

No obstante, los datos que provee el informe no son muy alentadores, las ventas en supermercados y las de centros de compras medidas en términos reales (utilizando el IPCBA y IPCSL) cayeron un 4.8% sin estacionalidad (s.e.) y 6.4%  s.e., respectivamente con relación al trimestre anterior. Otro indicador de la situación es la recaudación tributaria ligada al consumo (IVA-IVA bruto) se redujo 2.2% (s.e.). Esta caída del consumo privado se explica por el aumento de la inflación. Siguiendo en esta línea, el consumo público, por cambio de gobierno y retraso en la ejecución de las partidas, acompaño al gasto primario del Sector Público Nacional no Financiero, que disminuyo en términos reales un 5% i.a.

Por lo tanto, los datos y perspectivas que emanan del informe de política monetaria muestran un panorama complejo para el resto del 2016. El informe de precios [2] de la Ciudad de Buenos Aires arrojo un cambio en los precios relativos en el mes de abril del 6.5% y una inflación interanual del 40%, lo que supera los picos de 2014 y 2015 (ver imagen). La devaluación de enero de 2014 se realizó, y alcanzo el 20%, sin mover las tarifad, eso permitió amortiguar el impacto que tuvo dicha política y que fue acompañada de una expansión del gasto primario. En este caso la devaluación, del actual gobierno,  alcanzo el 40%, devaluación que confirma el informe, impacto en los niveles de precios y fue acompañada por una suba en las tarifas y una contracción del gasto primario, como explica el informe. En abril de 2014 la inflación (i.a.) alcanzo un pico del 38% -medido por el IPCBA- pero en abril de 2015 estuvo en 27% y para el mes de noviembre fue del 24%. Los números de los precios relativos hasta ahora entre dic-15 y abr-16 muestran un acumulado del 21.8%, y si sacamos el mes de dic-15 el primero cuatrimestre (2016) acumula una variación de precios del 17.9%, según el IPCBA. Si proyectamos, este acumulado del primer cuatrimestre, el nivel de precios podría superar el 50% (Ver imagen). El BCRA deberá pensar en algo más que una política monetaria contractiva para contener la variación de los precios relativos y la inflación.


[1] http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Politicas/IPM_Mayo_2016.pdf

[2] https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=54080

Perfil del Reportero
Argentina
Más artículos de este reportero



Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.