• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “La Revolución Francesa”  (I)
Fecha de publicación 5 septiembre 2016 - 09:45 AM

“La Revolución Francesa”  (I)

© Por Pablo Virgili Benitez (Especial para teleSUR)

Twitter: @VirgiliPablo

Del presente lo sabemos todo, del pasado sabemos poco es por eso que te invito a que te tomes unos minutos de tu tiempo, leas este artículo y te adentres conmigo en la fascinante historia de la Revolución Francesa. Porque recuérdalo siempre: para interpretar el presente primero hay que conocer el pasado y ahora mucho más que Francia es noticia frecuentemente.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder del rey y de la nobleza era la base del régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV) y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria, el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaba como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia. 

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero ya que:

_Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio.

_Se tenía que mantener un gran ejército permanente.

_La corte vivía rodeada de lujos.

  

Aparece un nuevo problema:

_El envió de tropas a América del Norte, para defender sus posiciones territoriales, ante el avance del gobierno inglés en la guerra de Estados Unidos. 

Consecuentemente la monarquía se endeudó más.

Soluciones propuestas:

_Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.

Se trató de conseguir que la nobleza también aportase su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar a la monarquía.

_Para que no se empeorara la situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además; aumentó la explotación de los campesinos que trabajan en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

Resumiendo las Causas de la Revolución Francesa fueron:

1- La economía del país estaba arruinada.

2-Los nobles consecuentemente sufrían problemas financieros.

3- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.

4- La burguesía quería acceder a cargos públicos.

5-Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

LA SOCIEDAD FRANCESA ESTA DIVIDIDA EN TRES CLASES SOCIALES LLAMADAS ESTADOS:

El primer estado era la iglesia:

Sumaban unas 120 mil personas, poseía el 10% de las guerras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el diezmo, es decir la décima parte del producto de sus cosechas. Solo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos, defunciones y la educación estaba en sus manos.

El segundo estado era la nobleza:

Integrada por unas 350 mil personas. Dueños del 35% de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios es decir que se juzgaban a sí mismos.

El tercer estado comprendía el 98% de la población y su composición era muy variada:

Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes.

Por otra parte, existían los campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder, y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacía los peores trabajos y no tenían ningún derecho. La burguesía necesitaba acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venía ocurriendo en Inglaterra.

Ante la difícil situación por la que atravesaba Francia la nobleza decide convocar a los Estados Generales para el tratamiento de una ley de impuestos.

En los Estados Generales, asamblea convocada excepcionalmente por el rey participaban representantes de los tres estados, y el sistema de votación era por “brazos”; es decir que cada clase votaba por lo que le convenía, y siempre la nobleza y el clero se unían y ganaban por mayoría a la burguesía.

En 1789 el rey Luis XVI convoca a los Estados Generales.

El 17 de diciembre de 1788 el Consejo de Estado decidió doblar el número de diputados del Tercer Estado.

La nueva composición quedó de la siguiente manera:

Nobleza- 270 diputados

Clero- 291 diputados                    

Burguesía- 578 diputados

Al tener la burguesía la mayor cantidad de votantes en los Estados Generales, tomaron el control de la situación y declararon que comenzarían a funcionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que esta no se disolvería hasta tanto no se conformara una Constitución Nacional.

El próximo viernes nos enteraremos  que sucedió después de la conformación de esta Asamblea Nacional.

Vocabulario:

Diezmo: Parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia.

© http://www.telesurtv.net/

Blog del autor de este artículo:

© http://escribiendopuntonet.blogspot.com/



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.