• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Influencia Externa en Venezuela Reactivación Plan Condor
Fecha de publicación 23 mayo 2016 - 05:58 PM
Por Luis Diaz

Influencia externa en Venezuela Reactivación  plan cóndor

Desde hace una década los gobiernos de izquierda progresista, han afrontado  batallas contra la oposición derechista que han querido y pretendido, en otros casos,  la destitución  del mandatario  elegido por las masas, al entrar a  desestabilizar  democracias   tan solo  porque sus reformas económicas no dejan intervenir en forma  directa a  grandes países neoliberales- capitalistas como tampoco la injerencia en el desarrollo de políticas locales y nacionales.

Para estos países neoliberales e imperialistas, son un  obstáculo   y un  impedimento gobiernos de izquierda progresista  que no  acepten  órdenes,  reformas y cambios a las políticas internas y de la constitución, que han sido propuestas por el gobernante y asambleas  que beneficiarían a estas grandes competencias desequilibradoras del orden social, cultural económica y político  de la región donde creen tener injerencia, desestabilizando el precepto democrático de  gobiernos que creen en un mandato social que  engrandezca al pueblo más humilde de los distintos sectores  vulnerables, territoriales y del círculo marginal.

Por consiguiente, ocurrieron varios  hechos  escabrosos entre el 70 y  80, donde se  impuso  el   asesinato, desapariciones, torturas, descuartizamientos, traslados entre países a quienes se tildaban de subversivos,  pensadores de partidos de izquierda política,  intelectuales ideológicamente no compatibles con   la filosofía imperialista  de Estados Unidos.  

Esto se llevó a cabo con el  “Plan Cóndor u  Operación Cóndor” que ejercía  terrorismo de Estado, que no era más sino la aplicación de estrategias de exterminio a gobiernos socialistas, impactando sobre   democracias participativas con   dictaduras  militares  en  zonas donde se  deponía  al mandatario,  hechos que se pactaban   entre   juntas militares y  la CIA para  intervenir el objetivo.  “Los archivos de terror” en el Paraguay  1992  consideró que hubo 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400.000 encarceladas”  También se cree que el secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger en el gobierno de Richard  Nixon,  fue el promotor del “Plan Cóndor”

El general Alfredo Stroesner en Paraguay, el derrocamiento en Brasil de João Goulard, en Bolivia el General Hugo Banzer, Augusto Pinochet  derroca a Salvador Allende, dictadura Cívico Militar en Uruguay, Jorge Rafael Videla en Argentina donde se había instaurado la Alianza anticomunista Argentina. En Perú opositores a la dictadura de Francisco Morales Bermúdez fueron desterrados.   Escenarios como estos fueron promovidos a mediados del siglo XX  por Estados Unidos.

 A  gobiernos socialistas de izquierda  destituidos entre los 70 y 80  se fundamentaba en   golpes militares, ahora  simple y llanamente la CIA  coordina con las Derechas de América Latina para que desde el parlamento se derroque o destituya con falsos argumentos al mandatario objetivo. El caso  reciente  Brasil  la destitución de Dilma Rousseff

 La Operación Cóndor cambio para América Latina en la última década con respecto a la forma y fondo como se está interviniendo sobre gobiernos de izquierda progresistas elegidos democráticamente;  golpes parlamentarios, ataques a la economía y sectores productivos, muerte de líderes y desaparición de partidos de izquierda, campañas de criminalización a mandatarios, violencia y narcotráfico y criminalización a movimientos de izquierda y ataques al medio ambiente, como también la aparición de ONG para educar a la juventud en  oposición y  violencia etc.

Ejemplos recientes, como en  Honduras con  el golpe contra el presidente Manuel Zelaya donde participó la fuerza militar  y el parlamento lo  reemplazó por  junta militar. En Paraguay en 2012 se derrocó al presidente Fernando de Lugo. En Argentina,  Estados Unidos,  Macri  junto a Uribe hicieron alianzas para cambiar el andamiaje político, económico y social  que se había instaurado  con el anterior mandatario.  En Ecuador la revuelta policial del 2010  para destituir a Correa, apoyados en los poderes económicos regionales  la oposición  y fuerzas externas.

 El intento de golpe de estado al gobierno a Evo Morales en septiembre de 2008 orquestado por el imperialismo del norte.

Venezuela afronta  una oposición descabellada, investigada y corrupta,  que recopiló  firmas para  revocar el   mandato de Maduro,  con  aprovechamiento  de  Estados Unidos y  grupos empresariales venezolanos que suman  el 70 por ciento, mas la injerencia de   ex presidentes colombianos y españoles  con el argumento de una  transformación  política, economía y fiscal, como si los cambios se fundamentaran en un abrir y cerrar de ojos. 

Al dividir se obtendrá pares e impares creyentes de un mejor y sustentable sistema nacional, cuando la realidad es muy disímil, por no decir obsoleta.   José Miguel Vivanco exhortando a la OEA para que intervenga en Venezuela, y el FMI elogiando las medidas neoliberales del gobierno interino de Michel Temer, sostenido en  promoción de   reformas económicas como la  entrega del sistema financiero nacional, cambios en la salud, educación, vivienda y el deporte.

“El Vicepresidente de Brasil Michel Temer ahora como interino sería el informante de lo que pasaba con la presidenta Dilma a la  CIA” Documento Wikilis.

Tags

Venzuela


Perfil del Reportero
Más artículos de este reportero



Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.