• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Historia del Periodismo en Ecuador.
Fecha de publicación 1 febrero 2016 - 10:42 PM

Los primeros periódicos se publicaron durante la época de la colonia y la república, y fueron creados con fines de informar sobre las revoluciones y las guerras de la independencia.

Con este progreso sistemático, la primera imprenta se estableció en el Ecuador el 22 de febrero de 1750 en la ciudad de Ambato, lugar donde nació la prensa del país. En 1759 se trasladó la imprenta a Quito y se imprimió el primer periódico de la historia del país; ‘Primicias de la Cultura de Quito’, cuyo autor fue; Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la Independencia y cuya primera circulación fue el 5 de enero de 1792.

Desde 1792 hasta 1809 en Ecuador surgieron las tres primeras Gacetas; La Gaceta de la Corona, La Gaceta de la Corte de Quito y La Gaceta Curiosa, que aparecieron por las revueltas del 10 de agosto de 1809, fecha donde fue el Primer Grito de la Independencia, y por el 2 de agosto de 1810, donde se dio la matanza de los patriotas.

El 9 de Octubre de 1820 se proclamó la Independencia de Guayaquil, esto influyó para que el 26 de mayo de 1821 apareciera ‘El Patriota de Guayaquil’, siendo este el primer periódico de la Perla del Pacífico, dirigido por José Joaquín de Olmedo.

En la provincia de Manabí, ‘El Dominguero’ fue el primer periódico que se estableció en la ciudad de Portoviejo, con un sentimiento satírico-político de gran nivel. Luego apareció en Montecristi; ‘El Montecristense’, generando periodistas como; Tiburcio Macías y Antonio Segovia Litardo.

En definitiva, el periodismo ecuatoriano ha sentado su procedencia en la literatura y en el ejercicio pleno de la vocación periodística, informando siempre de los hechos y acontecimientos que suceden alrededor, fue así como saltaron a la palestra hombres como; Juan Montalvo, Juan León Mera, Manuel J. Calle, Juan Benigno Vela, Wilfrido Loor Moreira, Benjamín Carrión, Alejandro Carrión, Jorge Enrique Adoum y tantos otros que quedarán siempre en la posterioridad, dejando su huella innegable en la historia del periodismo ecuatoriano.

Tags

Ecuador


Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.