• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Fidel y Hugo: dos grandes en un solo abrazo”
Fecha de publicación 3 agosto 2016 - 09:23 AM

“Fidel y Hugo: dos grandes en un solo abrazo”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo

Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.

Así comienza una de las Reflexiones del líder histórico de la Revolución  Cubana dedicada a su amigo y compañero de lucha por la verdadera independencia de América Latina, Hugo Chávez.

Se conocieron en 1994 cuando Hugo visitó Cuba por primera vez como un ciudadano venezolano más. Quiso la historia que años después ascendiera a la presidencia de ese hermano país. El recibimiento fue afectuoso, el hombre alto de barba poblada esperó a Hugo en la escalerilla del avión y al verse se fundieron en un fuerte abrazo que años después se repetiría en varias ocasiones, pero ninguno como ese -el primero- que se convirtió en un símbolo de hermandad eterna.

Hugo ascendió a la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, juró su cargo ante una moribunda Constitución que desaparecería tiempo después con un Referendo Constitucional en el que el pueblo abrumadoramente votó a favor de una nueva Constitución que garantizara sus derechos.

Su gobierno nacionalizó industrias estratégicas, creó los Consejos Comunales de participación democrática e implementó una serie de programas sociales conocidos como Misiones Bolivarianas para ampliar el acceso de la población a la alimentación, la vivienda, la sanidad y la educación. Durante su mandato los índices de pobreza cayeron  y las mejoras en la alfabetización y la igualdad de ingresos fueron notables, ante estas medidas a favor de las clases populares la calidad de vida mejoró.

Apoyó la cooperación en América del Sur y el Caribe y jugó un papel decisivo en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Banco del Sur, PetroCaribe y la red de televisión regional TeleSUR.

Mencionar todos los logros de su gobierno me tomaría veinte páginas, pero aquí he resumido a grandes rasgos los más importantes y fundamentales.

El respeto y admiración de Fidel y Hugo siempre fue mutuo, el Comandante en Jefe se refería a Hugo Chávez así y cito:

Es notable su capacidad de recordar cualquier concepto y repetirlo con increíble precisión mucho tiempo después. Es un verdadero maestro en el desarrollo y divulgación de las ideas revolucionarias. Posee el dominio de las mismas y el arte de transmitirlas con asombrosa elocuencia.

Es absolutamente honesto y sensible con relación a las personas, sumamente generoso por naturaleza. No necesita elogios y acostumbra en cambio a prodigarlos generosamente. Cuando no estoy de acuerdo con alguno de sus puntos de vista o cualquier decisión suya, simplemente se lo trasmito con sinceridad, en el momento adecuado y con el debido respeto a nuestra amistad. _fin de la cita_

(Fidel Castro Ruz, Reflexión: La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba; Abril 18 de 2010)

http://www.telesurtv.net/pages/Especiales/Chavez_y_Fidel/pdf/la_hermandad_entre_la_republica_bolivariana_y_cuba.pdf

Los dos presidentes eran poseedores de una amistad única y entrañable, en cada uno de sus encuentros se notaba el rigor con que hacían su trabajo, pero también había espacio para las bromas que eran símbolo del respeto que se profesaban y los lazos de amistad que los unía.

Hace uno días Venezuela conmemoró un aniversario más de su independencia, de la que Hugo Chávez fue partícipe al mantenerla y mejorarla cada día siguiendo la línea de sus principios y los de su pueblo. Faltan solo unos días para que el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro arribe a su noventa cumpleaños, sirva este artículo de sencillo homenaje a los dos Comandantes de América Latina.

Dicen que la Historia la escriben los vencedores y Hugo Chávez y Fidel Castro son vencedores en la lucha por la justicia social y la igualdad de derechos. Fidel ya está en los libros de historia como uno de los políticos más importantes del siglo XX. Cuando se escriba la historia del siglo XXI Hugo Chávez estará en las páginas de ese libro, no me cabe la menor duda.

© www.telesurtv.net

Blog del autor de este artículo:

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com  



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.