• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Enmiendas Constitucionales del Ecuador
Fecha de publicación 4 diciembre 2015 - 04:42 PM

El 3 de diciembre será recordado como el día donde se marcó un hito en la política ecuatoriana, donde entró la legitimidad de las Enmiendas, que fueron criticadas por la oposición y consensuadas por el oficialismo, coordinado con los 99 asambleístas que tiene Alianza País en la Asamblea Nacional, el resultado de los fructíferos conversatorios fueron contundentes; con 100 votos a favor, 8 en contra y 1 sola abstención.

Cabe recordar que las Enmiendas Constitucionales se socializaron en las 24 provincias del Ecuador, desde el 2 de diciembre del 2014, debatiendo con criterio, con sensatez, con bases fundamentadas en la democracia y pluralismo social, reformas que buscan incrementar las políticas ciudadanas, fomentando la igualdad entre los obreros y servidores públicos.

Acalorados conversatorios se vivieron en los diferentes cantones del país, conformado siempre por la Comisión de Enmiendas Constitucionales, que iniciaron diálogos semana tras semana, mes tras mes para socializar temas relacionados como la edad para ser presidente, funciones de las fuerzas armadas, comunicación como servicio público, seguridad social, disposición transitoria, fondos previsionales, competencia de los municipios, consulta popular, competencia de la contraloría general del estado, entre otros.

El trabajado realizado por el Presidente de la Comisión Especializada Ocasional de Enmiendas Constitucionales; Juan Carlos Cassinelli, dejó un marco analítico, con charlas que fueron establecidas con pluralidad, respetando los límites de tiempo para aclarar y despejar dudas entre los ciudadanos y medios de comunicación.

Los 15 decretos de Enmiendas no alteran para nada los organismos del Estado, más bien busca potenciar leyes que seguirán cambiando al país, con voluntad política al beneficio ciudadano. Los 279 diálogos ciudadanos que se realizaron en toda la Patria fueron ampliamente discutidos, donde incluso fueron invitados políticos de oposición, como el líder del Movimiento Creo; Guillermo Lasso.

Ahora solo toca esperar que se cumplan a cabalidad todas las disposiciones de las Enmiendas Constitucionales, que entrarán en vigencia el 24 de mayo del 2017, fecha de posesión de la nueva administración del Estado. Para culminar me quedo con la frase célebre de dos grandes maestros, Albert Einstein; “Las grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres”, y de Arthur Schopenhauer; “Toda verdad atraviesa tres fases: primero es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente”.

Tags

Ecuador


Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.