• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • En Puerto Rico maGestad se escribe con ge
Fecha de publicación 21 marzo 2016 - 04:48 AM


¡Os rueGo, su maGestad, que nos perdone!
 

Como escribiera el poeta nacional Francisco Matos Paoli hoy es nuestro país "Befa mayor de la palabra". Sólo porque alGún artista Gráfico olvidó las reGlas ortoGráficas sobre cuando se escribe con Ge y cuando se escribe con Jota.
Si incontables son  los arGumentos explicativos que mostrarían la calidad del dominio de nuestra lenGua, mayor debería ser el respeto y la admiración por seGuir siendo un país hispanohablante. 
hoy-literalmente-REALMENTE no me importa lo que reseñe la prensa española sobre los puertorriqueños. Es fácil minimizar y ridiculizar "este canto de tierra" como cantaría Antonio Cabán Vale. 
Eso sí, para que conste en el récord de su país y su corona; nosotros los puertorriqueños, colonia española primero y lueGo de más de un siGlo de ser colonia de un imperio anGloparlante, no olvidamos las reGlas de la academia así como no olvidamos nuestra estrecha relación con su reliGión y con la Guitarra, por eJemplo. Tampoco es menos cierto que Jamás olvidaremos las Jarras, las vasiJas y las bodeGas donde se tomaban nuestras aGuas, depositaban su vino y Guardaban la riqueza que nos robaban, ni las vaJillas donde consumían lo que cosechaban en terrenos invadidos y con mano de obra esclava, mientras cometían su  Genocidio contra nuestros ancestros. 
Nosotros no vamos a su casa de Gobierno hablando de "señorías" pero es inneGable la contribución a la literatura por Gente como AleJandro Tapia y Rivera, hijo de un capitán del primer batallón del reGimiento de infantería de Granada y puertorriqueño como Ramón Power y Giralt.
Y porque somos Jibaritos como Rafael Hernández Marín y Gíbaros como Manuel Alonso no reconocemos su Jerarquía. 
Entiendan de una buena vez que aquí no le rendimos pleitesía a ninGuna monarquía y no andamos llamándole "maGestad" a mortal alGuno. Los puertorriqueños conocemos y reconocemos solamente la MAJESTAD NEGRA que nos obsequió Luis Palés Matos, nosotros cuando se nos quitan las Ganas de seGuir JuGando aJedrez, echamos a los reyes y los peones en la misma caGa...perdón quise decir caJa. 
-Eduardo Villanueva Serrano Rosario Rivera.
 



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.