• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • El Relato PRO viene aleteando desde el Norte
Fecha de publicación 4 marzo 2016 - 06:02 PM

Esta semanas hemos sido testigos  del Primer discurso del Presidente Macri de Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, tal como lo dispone la Ley. A continuación nos proponemos realizar un análisis exhaustivo sobre el discurso del presidente, tomando citas textuales de su alocución y contrastándolas con otras voces y datos. Para un ordenamiento de temas, vamos a separar los temas en Aspectos Políticos y Económicos. Para finalizar, el cierre del “Juicio del Siglo” y una joyita de yapa que resume el pensamiento de la nueva administración.

Aspectos Políticos

Para empezar, vamos a hacer un análisis de la capacidad de quien leyó ayer. Ya sabemos que el presidente Mauricio Macri no es un estadista, y ayer lo volvió a demostrar. Para desgracia de muchos, no es un cuadro político de derecha. Lejos está de los políticos de derecha colombianos del eje Uribe – Santos con una larga trayectoria de militancia en partidos liberales, o de funcionarios de su propio espacio como Marcos Peña o Rogelio Frigerio; más bien es una copia del otrora empresario Piñera de Chile. La comparación con las aperturas de Sesiones que veníamos teniendo en años anteriores está a la vista. Incluso aquellos que votaron por el “Cambio” aceptan la capacidad sobrada de Cristina Fernández de Kirchner como gran oradora, cuadro político y estadista. Discursos de más de 4 horas contrastan con la lectura, incluso fallida en varias partes, de un texto que no sabemos quién escribió plagado de errores que vamos a ir analizando uno por uno.

El discurso comenzó con un llamado a la alegría, eje de su campaña política, a la cual volvió a hacer referencia hacia el cierre. Al iniciar el discurso dijo: “esta es mi primera apertura de sesiones como presidente y me alegra mucho hacerlo en un contexto de optimismo como el que se vive hoy en la Argentina.” Sinceramente no sabemos de qué contexto de optimismo nos habla el presidente. En nuestros barrios, ese optimismo no se estaría viendo en la actualidad, de la mano de varias encuestas que comienzan a dar una baja en la aceptación popular en su gobierno.

Más adelante se toca el tema del Rol del Estado, y se agrega también el problema de la superpoblación en el mismo con la de la falta de creación de empleo privado. Según la visión liberal que expresa el Presidente, el Estado es solo un obstáculo para el normal desarrollo de las fuerzas económicas y productivas, alias EL MERCADO, que todo lo regula en favor de la sociedad si se encontrase liberado de ataduras: “Durante los últimos cuatro años no creció el empleo en la Argentina, tanto por la inflación como por las trabas que ponía el Estado a las personas y a las empresas: cepo cambiario, restricciones para importar, para exportar, retenciones. El Estado fue obstáculo en vez de ser estímulo y sostén.” Obviamente quienes creemos que el Estado debe intervenir en la economía para evitar abusos, cuidando a los sectores más desprotegidos, nos encontramos en las antípodas de este pensamiento.

Seguido al tamaño del Estado, ataca el empleo público ante la falta de creación de empleo Privado: “Lo que sí aumentó fue el empleo público pero sin mejorar los servicios que presta el Estado. Nos mintieron, camuflando el desempleo con empleo público. Entre 2003 y 2015 la cantidad de empleados públicos creció un 64 por ciento. Pasó de aproximadamente 2.200.000 empleos en 2003 a 3.600.000 en 2015. Encontramos un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción. Un Estado que se puso al servicio de la militancia política y que destruyó el valor de la carrera pública.” Otra vez se vuelve a mentir y a tomar de forma parcial y tendenciosa los datos.

El año pasado un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) destacaba a la Argentina como uno de los tres países, junto con Jamaica y México, en donde no empeoraban las condiciones de empleo en el primer semestre del 2015. Mismo panorama azotaba al mundo, donde día a día se destruyen puestos de empleo desde que la crisis internacional del 2008/09 que no termina de encontrar su fin. En Octubre del año pasado el Ministro de Trabajo resaltaba que en Julio el empleo privado había crecido un 2,7%, con la creación de 170.000 nuevos puestos de trabajo en ese sector. Podemos discutir si esa cantidad alcanza a absorber la nueva masa de trabajadores, pero de ninguna manera podemos decir que no se estaban creando puestos de trabajo en el sector privado en un contexto mundial adverso de destrucción de mano de obra.

En cuanto al empleo público, el sitio Web El Destape el 01 de Febrero, al igual que en el editorial de Navarro en el programa Economía Política, expone un exhaustivo análisis de las cifras que incluyen la Administración Nacional (1). El incremento de los trabajadores de dicha Administración desde el año 2003 fue de 54%, pasando de 265.340 a 407.000. Pero este crecimiento tiene una explicación lógica, que son las nuevas prestaciones que comenzó a brindar el Estado y las nuevas dependencias que fue adquiriendo: “entre 2003 y 2015 se crearon 6 nuevos ministerios, 14 organismos descentralizados, 15 nuevas universidades y 10 empresas estatales, lo que representa un Estado significativamente mayor”. Entre las nuevas empresas estatales resaltan YPF, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, AySA y ANSES. Por otro lado, el peso de los trabajos administrativos es de apenas poco más que un cuarto del total (28,4%). El resto corresponde a docentes (50,4%), médicos (8,1%) y seguridad (13,1%).

En términos comparativos, la Administración Alfonsinista llego a tener 1.019.342 en épocas del Plan Austral. En un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el 17% de trabajadores argentinos que trabajan en el Sector Público se encuentra cercano al 16% que lo hacen en EE.UU., e incluso por debajo de países como el Reino Unido (18%), Canadá (20%),  Bélgica (21%) y Francia (22%), y muy por debajo de países como Noruega (34%) y Dinamarca (35%). Por otro lado, el aumento del Empleo Público en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2007 y 2015 fue del 44%, pasando de 125.000 a 188.000. Si seguimos con la comparación, el achicamiento del Estado en la actualidad solo se puede comparar con el efectuado por Menem, que al finalizar los diez años de gobierno pasó la plantilla estatal de casi 900.000 empleados públicos a 260.000, principalmente a través de las privatizaciones y las renuncias voluntarias.

A continuación vamos a dos puntos del discurso de Macri que son muy importantes: Democracia y Corrupción. Decimos que son muy importantes ya que se han convertido en los latiguillos preferidos no solo de la derecha en Argentina, sino en todo el Continente para atacar a los gobiernos Nacionales y Populares. “Cumplimos con lo que creemos es el espíritu de la democracia. La democracia es un sistema de unión y entendimiento, un mecanismo para resolver conflictos más que para generarlos. Es momento de unir a los argentinos y respetar nuestras diferencias.” Le recordamos al Señor Presidente que la primera mitad de su discurso fue atacar al gobierno que ya no está más en el poder, para poder justificar la segunda mitad de su discurso. Al parecer, nada bueno se hizo en los 12 años que lo antecedieron. De igual modo decimos que ni los DNU,ni  la derogación de leyes como la Ley de Medios, ni nombrar Jueces en la Corte Suprema en Comisión, ni realizar cambios en retenciones y coparticipación sin llamar al Congreso, ni la censura a medios y periodistas opositores, ni la detención política de Milagro Sala, entre otras cosas que vimos en estos 3 meses de gobierno, forman parte de una Democracia en el sentido que nosotros la entendemos.

El otro punto institucional es la Corrupción. “La corrupción mata, como lo demostró Cromañón, la tragedia de Once y "las rutas de la muerte". En cada área de gobierno hemos encontrado ejemplos de falta de transparencia, ineficiencia y, en muchos casos, corrupción. (…) La corrupción no debe ni puede quedar impune. Debemos darle todas las herramientas al Poder Judicial para que trabaje en forma independiente, pero con tiempos veloces. También fortaleceremos la Oficina Anticorrupción que encontramos desmantelada. (…) Quiero ser bien claro en esto: que nadie crea que seremos tolerantes con aquellas empresas que se quieran poner por encima de la Justicia. Combatiremos la evasión impositiva y previsional.” Coincidimos que la Corrupción mata como lo demuestran los casos que menciona el Presidente, donde vemos que la Justicia ya tomó cartas en el asunto (a veces más rápido como en Once, a veces más lento y de manera más discutible como en Cromañón), pero también mata en los talleres clandestinos, en las muertes del Boliche Beara con coimas comprobadas, y no nos podemos olvidar de Iron Mountain, salpicada por corrupción y lavado de dinero de la propia empresa y de las que tenían papeles almacenados que fueron incendiados de manera intencional.

Por otro lado, metiéndonos en un campo difícil y complicado, vamos a hablar de la Corrupción de verdad. La corrupción no es de izquierda o de derecha, ni del capitalismo, ni del socialismo, ni de regímenes autoritarios ni del comunismo. Hechos de corrupción podemos encontrar en el Estado como en el Hospital más cercano, o hasta en el club del barrio. Como somos seres imperfectos, que caemos fácilmente en la tentación que se nos presenta, formamos instituciones que no se encuentran ajenas a cometer ilícitos. Sin embargo, debemos diferenciar entre casos de corrupción en el Estado, y un Estado Corrupto que fomenta un sistema más Corrupto aun. En cierto modo, crea el marco de leyes para que la Corrupción sea legal, y se pueda hacer a la luz del día con una fachada.

A propósito de esto último, en Pagina 12 del día 02 de Marzo el ex Juez y ex titular de la Oficina Anticorrupción José Massoni resume brillantemente: “Como ideológicamente provengo de la izquierda, cuando estudio busco entre serios investigadores de la derecha. Joseph Stiglitz me enseñó (parafraseando) que en los países emergentes –según su experiencia en el Banco Mundial– los hechos de corrupción de dimensiones y daño incomparables eran los cometidos por programas neoliberales privatizadores. En estos las coimas eran siderales porque los inversores se llevaban todo de una vez. Por añadidura, los países perdían sus bienes. En los Estados que mantenían su riqueza y economía bajo control, los actos de corrupción eran puntuales y “pequeños”, mediando funcionarios corruptos a encontrar para cada ocasión (Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus, 2006).” (2)

Aspectos Económicos

La mención a la Inflación y al Déficit Fiscal como los grandes culpables de todos los males de la Argentina en el discurso se caía de maduro. En materia económica, eran los dos puntos que se venían argumentando desde la oposición para criticar al anterior gobierno. Pero veamos de manera certera como venia el proceso inflacionario en la Argentina en los últimos años y de dónde saca el gobierno el famoso 7% de Déficit Fiscal. Con respecto a la herencia en Inflación el Presidente dijo: “Hace una década que la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, con un promedio anual arriba del 20 por ciento y una inflación acumulada aproximadamente de 700 por ciento en los últimos diez años.”

Para eso vamos a tomar la nota publicada en Página 12 el día 18 de Febrero del Diputado Nacional por el FPV y ex Ministros de Economía Axel Kicillof: “Tampoco se sufría una aceleración inflacionaria. Es más, todas las consultoras privadas reconocían que la inflación venía cayendo fuertemente desde 2014. Comparando enero - noviembre de 2014 con el mismo lapso de 2015, según Elypsis la inflación había caído del 31,4 al 18,2 por ciento, es decir, una marcada desaceleración del 13,2 por ciento. Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires mostraban lo mismo, ya que la inflación pasó de ser del 33,6 por ciento en 2014 al 19,7 en 2015, es decir, la desaceleración fue del 13,9 en un año. Lo mismo para el IPC Congreso que pasó del 33,5 por ciento al 20,4, es decir, se redujo un 13,1 por ciento.” (3) Es decir, después del corrimiento cambiario de principios del 2014 la Inflación venia bajando no solo para el gobierno sino para cualquier consultora. La inflación para el año pasado giraba entre el 20% y el 25%, y para este año la mayoría de las consultoras coinciden en que será superior al 40%. Conclusión: venían a solucionar el problema de la Inflación, pero lo único que generaron con sus políticas es una aceleración de la misma.

¿Cuál fue la explicación de las causas que supuestamente generaron la Inflación? “La causa principal de esta inflación fue la utilización del Banco Central para financiar el gasto público y atender los servicios de la deuda, tanto emitiendo pesos como usando sus reservas. Esto sometió a la población a una suba de precios constante que daña, sobre todo, a los hogares que menos tienen.” Pero recordemos que al momento que asumió Mauricio Macri el 10 de Diciembre las Reservas  del Banco Central estaban en 25 mil millones de u$s, muy lejos de los 11 mil millones que había el 25 de Mayo de 2003 cuando asumió Néstor Kirchner.

Por otro lado debemos decir que en Octubre se cancelo un vencimiento de deuda, el Boden ´15, por 5.900 millones de u$s. La discusión sobre si utilizar las Reservas del Banco Central para cancelar deuda ya se dio en Diciembre 2009 y Enero 2010, y termino con la destitución de Martin Redrado. La otra opción para pagar deuda es justamente, seguir contrayendo mas deuda, como se quiere hacer ahora con los Fondos Buitres.

Por el lado del Déficit Fiscal, en el discurso inaugural se sugirió: “Aun con casi 694.000 millones de dólares de ingreso extra encontramos un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7 por ciento del PBI. Esto quiere decir que, a pesar de contar con tantos recursos, el Estado gastó más de lo que podía, emitió de manera irresponsable y generó inflación.”

Como el tema del Déficit Fiscal es una cuestión técnica que solo los economistas pueden entender, volvemos a recurrir a la misma nota de Axel para ver si es verdad ese 7% que Cambiemos viene pregonando desde hace meses como el numero que nos impide ser un país normal: “ (…) tener déficit ha sido la condición normal de los países en esta etapa: según el FMI, de 188 países sólo 18 tuvieron superávit financiero y 34 superávit primario en 2015. Y países como Estados Unidos, Brasil, España, Japón, Reino Unido tuvieron más déficit que Argentina. El porcentaje de déficit fiscal se calculó utilizando la metodología usual, que respetan todos los países y que proviene del Manual del Fondo Monetario Internacional. (…) Luego de reconocer el 2,3 por ciento, Prat-Gay comenzó con una ensalada de sumas y restas para concluir que –según su propio método– el déficit era del 7 por ciento. ¿Qué sumó? Primero, sumó los gastos que quedaron sin pagar y pasaron al año siguiente, por un 1 por ciento del PIB. Ningún país del mundo lo suma cuando calcula el déficit. (…) Engordado así, el supuesto déficit solamente alcanzaba el 3,5 del PIB. Había que seguir sacando conejos de la galera. Por eso Prat Gay decidió “restar” todos los ingresos que el Banco Central le giró al Tesoro Nacional (2,3 % del PBI). Como todo el mundo sabe y tal como se refleja en la Carta Orgánica del BCRA, el Estado Nacional es el único dueño del Banco Central. Las ganancias del banco van a su dueño, el Estado. (…) No alcanzaba todavía, porque durante toda la campaña repitieron el mágico número del 7 por ciento para hablar de déficit. Recurrió entonces a un verdadero hallazgo. Sumó al presunto déficit que dejó Cristina ni más ni menos que... ¡las promesas de campaña de Mauricio Macri! Veamos cómo lo dijo textualmente:

“Sobre la herencia, para ser completamente honestos y transparentes, tenemos que agregar las cosas que nosotros prometimos en campaña. Ustedes saben que prometimos muchas cosas en campaña y que las hemos ido cumpliendo... ¿Cuál es el costo de esas promesas de campaña? (...) eso implica alrededor de casi 1 punto y medio del PBI. Entonces, el punto de partida de herencia, más promesas, y toda la herencia adentro, es un déficit primario del 7 por ciento del PBI. Eso sí, hay que irse 40 años atrás para encontrar este nivel de déficit o de desequilibrio, o el título que ustedes quieran.””

En términos económicos, vemos que el único objetivo fue crear una sensación de crisis que obviamente no se condice con la realidad. La pesada herencia, con acento en Inflación, Déficit y falta de Reservas, justifica la aplicación de medidas de shock en una economía que aún con dificultades, se mantenía saludable como fuimos viendo.

Finalizamos con el litigio con los Fondos Buitres: “Mucho se habló de la negociación con los holdouts, también conocidos como "buitres". Ahora dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva quince años. Confío en que va a primar la responsabilidad sobre la retórica y que juntos vamos a construir los consensos necesarios.” La responsabilidad a la que alude Macri se traduce en la derogación de dos leyes soberanas dictadas por ese mismo Congreso un tiempo atrás, por pedido de un Juez extranjero.

Coincidimos en la necesidad de terminar con este conflicto, pero esto dista mucho de aceptar estas condiciones extorsivas que hipotecan el futuro del país. Sobre el 1600% de ganancia que exigía en un primer momento, el actual acuerdo representa ganancias de 1200% en promedio, con diferencias en cada caso donde destaca el del Fondo Buitre Dart. El canje argentino otorgaba 0,30 centavos de dólar por cada dólar de deuda. Como los Fondos Buitres habían comprado los bonos ya en default, habían pagado 0,25 centavos de dólar por cada dólar. Es decir, la oferta argentina otorgaba una ganancia de 300%. Ahora, vamos a pagar 3 dólares por cada dólar de deuda, que ellos habían pagado solo 0,25. ¿Qué pasaría si los bonistas que aceptaron entrar a los canjes I y II, exigiendo que no haya una oferta mejorada en el futuro, vuelven a litigar contra el país? ¿Estamos seguros que ningún juez del mundo, con criterios parecidos a los de Griesa, podrá darles la razón? ¿Qué pasa si el 93% logra un fallo judicial reclamando las mismas ganancias que los Buitres?

Por lo visto anteriormente, la necesidad de financiamiento externo a la cual el actual gobierno quiere acceder de manera urgente se justifica en la aplicación de un plan económico de concentración de la renta y pérdida del poder adquisitivo de los sectores trabajadores. La imagen que encabeza este articulo supo ser una parodia, pero tristemente hoy esta cerca de ser una realidad que someta al pueblo argentino a la deuda más grande de un país en desarrollo en los últimos 20 años segun el Financial Times. (4)

No se dice qué inversiones se atraerían una vez pagado todo al contado, en qué sectores, cómo esto mejoraría la situación argentina ni la generación de empleo. Vemos una mezcla de cifras y “buenas intenciones” que no se condicen con el pasado reciente de la Argentina, especialmente en el Mega-Canje y Blindaje, y las “buenas noticias” que nos daba De la Rua allá por el 2001.

Conclusión

Para terminar, una frase que para muchos paso desapercibida pero que resume todo lo expuesto anteriormente: “Cada día, cuando llego a mi oficina, lo que pienso es qué injusticia podemos corregir, qué desigualdad podemos solucionar demostrando que es mentira que eran inevitables.”

Le decimos al Presidente Macri que no es su oficina, ni el País es su empresa. Es su despacho, es nuestro País, y cada medida que toma afecta la vida de millones de argentinos y de las generaciones por venir. Las injusticias que hasta ahora pudo corregir eran aquellas donde el Estado intervenía para hacer que muchas personas puedan vivir un poco mejor, de una manera más digna, y que no un puñado de personas concentren toda la riqueza de manera escandalosa. Esperamos ansiosamente que con el mismo apuro que se “negocia” con los Fondos Buitres, se apliquen las medidas que iban a estar dirigidas a lograr la “pobreza cero”, ya que hasta ahora no hemos visto ninguna de ellas.

1 - http://www.eldestapeweb.com/hay-grasa-militante-radiografia-del-crecimiento-del-empleo-publico-argentina-n14418

2 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293612-2016-03-02.html

3 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292743-2016-02-18.html

4 - http://www.lanacion.com.ar/1876105-el-financial-times-destaco-que-argentina-emitira-la-deuda-mas-grande-en-20-anos-de-un-pais-en-desarrollo



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.